Concurso de cuento “Beatriz Espejo”, un referente nacional

Arturo Núñez Alday resulta ganador de la edición 2015

Mérida, Yucatán, sábado 30 de enero de 2016.- En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2015, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la propia escritora que da nombre al certamen, coincidieron en que el concurso se ha convertido en un referente de la literatura de nuestro país.

Al tomar la palabra, Metri Duarte reconoció la consolidación de este galardón que coloca a Yucatán en el mapa del ámbito literario nacional, por la calidad de las creaciones y la extensa participación de los escritores.

“El cuento mexicano está vivo y por ende, hay que fomentar este tipo de certámenes que son plataformas de crecimiento para los artistas” aseveró el funcionario estatal.

Por su parte, la doctora Beatriz Espejo destacó la importancia del concurso en el que cada vez participan más escritores, y se congratuló con la calidad del mismo, porque es el único en su tipo cuya convocatoria es abierta a todas las edades.

Además, reconoció la labor coordinada entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, a través de sus dependencias de cultura para la realización y continuidad de éste.

Asimismo, relató que el proceso para designar al ganador fue un trabajo que duró varias semanas con los escritores Will Rodríguez y Carlos Martín Briceño, pues todas las propuestas recibidas fueron de primer nivel.

En este marco, el titular de Cultura municipal, Irving Berlín Villafaña, agradeció a la doctora su presencia y reconoció a los miembros del jurado calificador, la destreza para decretar un triunfador de entre los 472 concursantes de la narrativa mexicana.

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Artes Visuales (CAV), Arturo Núñez Alday recibió un estímulo económico de 50 mil pesos por el cuento “Morir en Shakespeare”, seleccionado de entre los relatos recibidos en la edición 15 del certamen.

Después del acto protocolario de premiación, Núñez Alday tomó la palabra y destacó que un escritor es producto más del trabajo que del talento excepcional, por tanto, dijo, la gran tarea de quien se dedica a este oficio es mostrar lo que se oculta, decir lo que no se nombra y crear un mundo de imágenes entre líneas.

El galardonado enfatizó que esta distinción marca su vida porque lo estimula a ser un buen escritor, pues a partir de este hecho la escritura se convierte en un apostolado para reinventarse y reencontrarse, porque lo compromete a seguir aprendiendo de los grandes maestros.

“Morir en Shakespeare” es un cuento que narra la vida de Arnulfo, un velador de hotel atrapado en el alcoholismo, que se transforma en sus alucinaciones en el personaje de Otelo, uno de los más icónicos del teatro inglés.

Es la primera ocasión que el morelense recibe un premio de esta magnitud. Sus creaciones han sido publicadas en España, ha tenido menciones honoríficas en diversos concursos y publicaciones teatrales.

Estuvieron en la ceremonia, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, y el jefe de Literatura y Fomento Editorial de la misma dependencia, Jorge Cortés Ancona.