Concluyen mesas de Comisión de Igualdad de Género, que organizó Movimiento Ciudadano

.

Este lunes concluyeron las mesas de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, en donde se recibió un segundo paquete de propuestas para elaborar un proyecto de agenda legislativa, en el que resaltó la necesidad de tipificar la tentativa de feminicidio como delito grave y aumentar las penas cuando la víctima sea una niña o mujer con discapacidad.

Al respecto, Romero Bastarrachea aseguró que este ejercicio de parlamento abierto tiene como finalidad conocer las ideas que tienen las organizaciones civiles en cuanto al tema de igualdad de género, pues conocen su lucha y la inmensa labor que han realizado a favor de este sector.

La legisladora local mencionó que, parte de lo que se abordó durante la reunión tiene que ver con la creación de una política pública de seguridad ciudadana que permita visibilizar la violencia de género, la revisión del Código Civil y Familiar, tipificar el delito sexual como grave, impulsar la paridad de género en candidaturas, fomentar el lenguaje incluyente en legislaciones y eliminar la violencia política, por mencionar algunas.

Indicó que lo que se busca es crear una agenda legislativa en donde se priorice temas que se puedan abordar a corto, mediano y largo plazo, como es el delito de feminicidios. En éste, dijo hay posibilidad de hacerle cambios a la ley para aumentar al doble las penas para quienes lo comentan en contra de niñas, mujeres con discapacidad y de la tercera edad, que fue propuesta de Adelaida Salas Salazar representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

Durante la reunión Salas Salazar y Teresita Campos Ancona, también integrante del Observatorio pidieron a las diputadas aprobar la iniciativa de matrimonio igualitario, pues consideran que éste es un tema de derechos humanos. En respuesta, la presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco, se comprometió en retomar el tema y que se someta a votación en el pleno.

Romero Bastarrachea dijo que éste no es un tema de amor, sino de dar certeza jurídica a los cónyuges, por lo que espera que esta ley pueda votarse antes de que concluya este periodo, que es el 15 de abril.

Lidia Laucirica Guanche, representante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán, mencionó que es necesario que se capacite al personal del Poder Judicial, específicamente a los del Ministerio Público, en casos de abuso y violencia en contra de las mujeres, pues la mayoría desconoce la Norma 046 que es el seguimiento que se debe dar a estos casos.

Por su parte Ligia Vera, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de indicó que no se le está dando seguimiento a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, luego de que se solicitara la alerta de género en Yucatán.

A su vez Karen Montiel Cimé del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de las Mujeres, pidió difundir programas y campañas encaminadas a prevenir la violencia desde el nivel preescolar, pues en algunos municipios como Tahdziú, este flaelo se ha normalizado.

La legisladora Silvia América López Escoffié sugirió que los premios de competencias deportivas, deben ser iguales para hombres y mujeres, y no darles un mayor incentivo solo por el hecho de ser varones.

En este evento también estuvieron la representante de Ciencia Social Alternativa A.C. Nancy Walker Olvera; Paola Escamilla Núñez, quien asistió en representación de la magistrada Ligia Cortés Ortega; María López Pérez, representante de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia, y Jesús Rivero Patrón del Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia, quienes coincidieron en que el Congreso del Estado debe solicitar al Congreso de la Unión una pena mayor en los casos de feminicidios, y violencia a las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.