CONCLUYEN LOS JUEGOS NACIONALES CONADE CON 7 OROS EN AJEDREZ

.

Mérida, Yucatán 05 de Septiembre 2021.- Yucatán terminó los Juegos Nacionales CONADE de ajedrez con 7 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce, destacando el Maestro FIDE Sion Radamantys Galaviz Medina, en sub-15 y Santiago Zacarías Rodríguez, en sub-4 años, de forma respectiva, en los Juegos Nacionales CONADE de Ajedrez 2021 que se desarrollaron en el Centro Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México.

El juvenil ajedrecista yucateco Sión Galaviz impuso su jerarquía y con paso perfecto superó de principio a fin a sus adversarios para ceñirse la corona con 6 puntos, en la categoría Sub-15-16 años en el sistema suizo. En la quinta ronda, venció a su consanguíneo Atlas Adomaitis, y en la ultimar ronda doblegó al sinaloense Francisco Javier Paredes Guzmán, quien ocupó el tercer lugar, con 4 unidades.

El morelense Diego Salgado Ramos, ganó la medalla de plata, con 4 puntos, misma cifra que acumuló Atlas Adomaitis Galaviz Medina, pero el desempate envió al yucateco a la sexta posición.

Santiago Zacarías Rodríguez tuvo un cierre ciclónico que le alcanzó para la medalla de bronce, con 4.5 puntos, a media unidad del campeón, el bajacaliforniano Carlos Varela Vázquez.

Los triunfos del progreseño Zacarias, prospecto yucateco fueron ante el jalisciense José Pablo Gallegos Aguirre y el capitalino Carlos Ramírez Sosa, en la quinta y sexta rondas, en ese orden, mientras que Andrés Elías May Sánchez, décimo sexto clasificado, logró un meritorio sexto lugar al concluir con 4 unidades. Cayó en la quinta ronda contra el bajacaliforniano Carlos Francisco Varela Velázquez, y en la sexta tanda le ganó al jalisciense José Pablo Gallegos Aguirre.

En la ronda rápida de blitz también hubo medallas y Sión se llevó 4 de oro, Atlas se agenció 4 de plata y Andrés May se llevó 4 de bronce, siendo los más destacados en la competencia ajedrecística para Yucatán

Yucatán termina los Juegos Nacionales Conade con 34 medallas de oro, 53 de plata y 56 de bronce, resultado esperado por el Instituto del Deporte de Yucatán, y muy bueno tomando en cuenta las condiciones tan difíciles como se dieron estas competencias, debido a la pandemia.