CONCLUYE PERÍODO CON IMPORTANTES ACUERDOS POR LA SEGURIDAD DE YUCATÁN

Luego de la Clausura del Segundo Período Ordinario, se declaró formalmente instalada la Diputación Permanente que estará en funciones hasta el 15 de mayo próximo.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2016.- Por mayoría, tras el voto de las dos terceras partes del Pleno de diputados, la LXI Legislatura de Yucatán aprobó este viernes importantes iniciativas en beneficio de la ciudadanía entre las que figuran la inversión para el blindaje tecnológico y fortalecimiento de la seguridad en la entidad, además de las reformas constitucionales en materia de ministerio público, las modificaciones a la Carta Magna de Yucatán en materia de transparencia, propuestas por la bancada del PRI, y combate a la corrupción, impulsadas por la bancada del PAN, éstas últimas por unanimidad.

Durante la última plenaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones, se especificó que  la autorización al Ejecutivo del Estado para monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como garantía, – aprobada por 24 de los 25 diputados que integran esta Legislatura, tras el voto en contra del partido Morena- será para emprender diversas acciones y dotar de la infraestructura que garantice la seguridad de los ciudadanos.

“Diálogos, no monólogos es lo que nos ha permitido alcanzar estos acuerdos. Voluntad, no debilidad es lo que permite escuchar y ser escuchado por lo que hoy seguimos construyendo una pieza clave en el futuro inmediato al velar por la seguridad de nuestro Estado», afirmó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI).

En ese sentido también elogió desde la Tribuna el ejemplo innovador  en el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Al expresar el voto a favor de su fracción parlamentaria a las modificaciones a la Constitución de Yucatán en materia de ministerio público, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que se abona a la profesionalización y al respeto de los derechos humanos. Especificó que la Fiscalía General conservará el mando y coordinación de las investigaciones, en tanto que la SSP será la institución que ejecute dichos procedimientos a través de la policía investigadora.

En cuanto a las reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, se explicó que el actual INAIP pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Además, para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) se necesitará el voto de las dos terceras partes del pleno de diputados del Congreso local, teniendo la opción de ser reelecto en una sola ocasión.

Al manifestar el voto de su bancada en favor de los cambios constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) detalló que se brindan mayores atribuciones y autonomía a la ASEY, pues los recursos públicos podrán auditarse en tiempo real del ejercicio de gobierno, para aplicar debidamente las sanciones correspondientes.

Por su parte, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) recordó que la seguridad es un derecho humano y es uno de varios aspectos que deben ser prioritarios para la entidad. Enfatizó que la transparencia y combate son demandas ciudadanas que obligan a establecer nuevas formas de hacer políticas púbicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CLAUSURA DEL SEGUNDO PERÍODO

Para finalizar la jornada que se prolongó durante aproximadamente tres horas, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente de la Mesa Directiva, declaró formalmente clausurados los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Al hacer un recuento del período, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), recalcó que los diputados que integran hoy el Congreso del Estado demuestran de manera continua que la custodia de los intereses de la sociedad se puede lograr, mantener y enriquecer, tanto con los puntos de vista coincidentes, como con las diferencias.

3 (5)

“Es a partir de la sincronía de elementos entre las diferentes corrientes ideológicas aquí representadas, que hemos podido construir estructuras firmes que permiten no sólo el disentimiento respetuoso, sino que dan cabida al perfeccionamiento de productos legislativos que garantizan no sólo su legalidad, sino un beneficio directo a todos aquellos que han depositado su confianza en nosotros”, abundó.

Al hacer uso de la palabra, David Abelardo Barrera Zavala (PRD) manifestó que a lo largo de este Segundo Período Ordinario se abordaron temas sensibles para la sociedad, entre los que destacan la salud, así como la garantía y fortalecimiento de la seguridad. Destacó que como nunca antes en otra Legislatura, se dio el debate y discusión abierta para profundizar en un asunto trascendental como es la inversión para el blindaje en seguridad.

En su oportunidad, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) reconoció la labor hecha por la actual Legislatura en materia de transparencia, salud y fortalecimiento a la seguridad, al participar activamente en los cambios normativos y constitucionales que permitan que los ciudadanos cuenten con autoridades transparentes y un entorno seguro.

Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), destacó que la LXI Legislatura está superando sus propias marcas, además de la apertura que se fortalece con los convenios firmados con diversas universidades para acercar aún más el trabajo del Congreso a la sociedad.

Por su parte, Raúl Paz Alonzo (PAN) consideró que Escudo Yucatán se fortaleció con las aportaciones hechas por los diputados, garantizando la seguridad de todos los yucatecos. En ese sentido resaltó la obtención de resultados en beneficio ciudadano.

 

DIPUTACIÓN PERMANENTE

11

Luego de la Clausura del Segundo Período Ordinario, se declaró formalmente instalada la Diputación Permanente que estará en funciones hasta el 15 de mayo próximo.

Conforman el Organismo, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios. Asimismo, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vicepresidenta, David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), secretarios suplentes.