Concluye la Cruzada Forestal 2020: Mérida ya cuenta con 20,000 árboles más en distintas zonas

Avanza la biodiversidad con la plantación de diferentes especies en la ciudad

Mérida, 22 de julio de 2020. Con el objetivo logrado de plantar 20,000 árboles en la ciudad concluyó la Cruzada Forestal 2020 que impulsa el Ayuntamiento de Mérida encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha y se realiza con el apoyo de empresas, agrupaciones civiles y sociedad en general.

La Cruzada Forestal de Mérida 2020 inició en junio pasado con la temporada de lluvias, ya que esto garantiza en buena medida la supervivencia de los arbolitos al contar con agua suficiente para su desarrollo.

La Cruzada Forestal tuvo su primera edición en 2014, durante la anterior administración de Renán Barrera, y en esa ocasión se plantaron mil árboles y se dieron 300 en adopción.

Hoy, el programa se consolida y amplía con la meta, lograda ya, de plantar 20,000 árboles y dar 10,000 en adopción.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, recordó que, en esta ocasión, y ante la situación de contingencia sanitaria, en la plantación de árboles participaron los beneficiarios del programa emergente “Mérida me activa”.

—El Alcalde ha hecho énfasis en la importancia de trabajar por una ciudad más arbolada, ya que eso tiene impacto directo en la salud, los beneficios ambientales y el desarrollo económico —dijo.

—Por eso hoy una gran satisfacción para todos los meridanos es saber que hoy Mérida es 20,000 árboles más verde —expresó.

En esta ocasión, la cruzada cerró con la plantación de 4,000 árboles que donó el grupo La Gas, una colaboración que se concretó gracias a la suma de esfuerzos del Ayuntamiento y la Asociación Civil Kanan Kab.

Los árboles donados, de 40 diferentes especiales, por esa empresa se plantaron en los camellones de Prolongación Paseo de Montejo y las principales avenidas de Altabrisa, Gran Santa Fe y Chichí Suárez.

En un sencillo acto que se realizó a la entrada del fraccionamiento Gran Santa Fe, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, agradeció la participación de todos los que hicieron posible que esta cruzada no se suspendiera a pesar de la pandemia.

—Por el contrario, en esta ocasión hicimos cambios e innovaciones que nos permitieron aumentar de manera importante el número de árboles a plantar, ya que al principio se planeó que fueran 15,000, pero el resultado final es de 20,000, lo cual es una muy buena noticia para la ciudad y todos los que en ella habitamos —aseguró.

Enfatizó que con estas acciones se elevó la biodiversidad urbana (con 80 especies plantadas en total), que es un indicador global de la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente urbano, la salud y la calidad de vida para la población del municipio.

En su intervención, León Gálvez García representante de La Gas, subrayó la satisfacción de la empresa en participar con el Ayuntamiento en esta labor de importancia vital para todos.

—También la colaboración de Kanan Kab, agrupación que tiene la honorable labor de crecer los árboles que el día de hoy podemos colocar en el espacio público para el disfrute de todos nosotros —comentó.

Como parte de esta última jornada de plantación, se realizó la siembra simbólica de un “Maculi”.

Además de los árboles, La Gas patrocinó la colocación de 10 letreros para conmemorar la cruzada forestal y comunicar puntualmente a todos los meridanos las acciones realizadas.

Como se informó en su oportunidad, en cumplimiento de su compromiso de mantener un gobierno abierto, el alcalde Renán Barrera dispuso que este año se sometieran a votación los lugares para la plantación. Los ciudadanos emitieron su voto a través de la plataforma DECIDE Mérida, que reportó un total de 2,863 votos.

Al proceso de DECIDE Mérida se sumaron además 19 universidades, cada una de las cuales adoptó uno de los sitios propuestos para la plantación y promovió entre sus estudiantes y público en general la dinámica de votación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.