Conclusiones de la Glosa VI Informe de Gobierno: Rosa Adriana Díaz Lizama

Coordinadora de la Fracción Legislativa del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama

El día de hoy concluimos la glosa del VI informe de gobierno.

En 17  días concluirá la administración estatal actual, concluyen 11 años de gobierno emanado de un partido para dar paso a la alternacia, 11 años de los cuales 5 recuerdan los ciudadanos como el gobierno del despilfarro y la farándula, y  los últimos 6 en los que desde el primer día se mostró  mesura y respeto en todo sentido. Y este último informe, por cierto , inédito, porque es la primera vez que se lleva a cabo, nos deja una gran ensenanza y compromiso, con los cuales seguramente coincidimos la mayor parte de los legisladores acá presentes, **Urge modernizar nuestro formato de informe**, urge cambiar nuestra ley para hacer de la obligación del ejecutivo un informe verdadero en el cual no existan monólogos ni largas jornadas llenas de cifras y estadísticas, sino un informe en el cual el dinamismo y la participación ciudadana  sean los ejes prioritarios.

Porque Los mejores indicadores son los que los ciudadanos viven día a día, no los que se encuentran en el papel o en las palabras de quienes ejecutan los recursos públicos.

Es allí donde la realidad se contrasta con los datos. Son miles de familias las que todavía viven en situación de pobreza, las que carecen de lo más elemental para poder vivir y ahí tiene que centrarse nuestra labor como representantes del pueblompara exigir a nuestros gobiernos atención a los mismos.

No podemos negar que se hicieron esfuerzos para abatir la pobreza en Yucatán y para hacer que el campo tenga mejores oportunidades de desarrollo, pero falta mucho por hacer. Los rezagos en Yucatán son evidentes, no porque lo diga en esta tribuna, sino porque quienes vivimos en el interior del estado y visitamos nuestros municipios lo palpamos y escuchamos de los propios ciudadanos, ningún presupuesto público es suficiente para acabar con la pobreza, se necesita de la participación de todos y todas para lograrlo.

En el rubro de apicultura vimos inversión de parte del gobierno federal y estatal, pero que resultan insuficientes, hoy los apicultores requieren mayores apoyos, el cambio climático impide muchas veces el trabajo para ellos y la subsistencia de nuestras abejitas, producimos en YUCATAN de  la mejor miel del mundo, no perdamos de vista su impulso cuando revisemos el próximo presupuesto 2019.

Asi mismo , los yucatecos somos privilegiados por contar con mares que nos permiten pesca , pero lamentablemente nuestros pescadores siguen careciendo de recursos y apoyos suficientes, ya no solo es la veda de especies sino los nortes y cambios de clima lo que impide muchas veces que puedan trabajar por varios días o semanas , exponiendo a carencias a sus familias, no es suficiente lo ejercido en este rubro,se necesita más.

Por ellos, los pescadores, agricultores , apicultores, ganaderos, artesanos, pequeños empresarios rurales, mujeres emprendedoras, tenemos que ser partícipes para impulsar y exigir que se atiendan sectores

otra de las grandes tareas que deja el actual gobierno es el impulso al desarrollo económico en los 106 municipios , se le tiene que apostar más a las comunidades rurales, potenciarlas y convertirlas en polos prósperos.

Quiero terminar felicitando a quienes hoy representan a los ciudadanos en este congreso pero que tuvieron responsabilidades ejecutivas en el gobierno que concluye, agradezco su institucionalidad y servicio a los yucatecos, la trinchera ha cambiado, el objetivo estoy segura,sigue siendo el mismo, servir a nuestros queridos yucatecos y hacer de nuestro Estado el mejor YUCATAN de todos los tiempos.

El compromiso de los diputados de Acción Nacional es seguir buscando mejores oportunidades, mejores empleos, mayores ingresos, mejor salud, educación, infraestructura de calidad, menos corrupción e impunidad.

El PAN ES UN PARTIDO RESPONSABLE Y TRABAJRÁ POR MEJORAR YUCATAN.