Concierto en Re para la mano izquierda con la pianista Anna Miernik, anuncia OSY

– La obra de Maurice Ravel, una de las más llamativas de los conciertos para piano

– El 4° programa incluye Alborada del Gracioso y Sinfonía en Re de César Franck

Uno de los conciertos para piano más llamativos sin duda es el de Re Mayor para la mano izquierda del francés Maurice Ravel, ya que se toca únicamente con esa extremidad y será la concertista polaca internacional, Anna Miernik, quien ofrecerá magistrales interpretaciones los días 2 y 4 de marzo próximos.

Como parte del cuarto programa de la primera temporada de conciertos 2018, la Orquesta Sinfónica de Yucatán dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco ofrece al público yucateco una de las selecciones más atractivas, ya que también incluye la famosa suite Alborada del Gracioso del mismo Ravel y la Sinfonía en Re de César Frank.

El origen de la obra está relacionado con notable pianista austriaco Paul Wittgenstein, quien fue llamado a las armas en la Primera Guerra Mundial. Tras un asalto ruso, tuvo lesiones graves en el brazo derecho, el cual le fue amputado, suceso que sumió al talentoso intérprete en una profunda depresión.

Con el fin de aprovechar su talento, afamados compositores tales Prokofiev, Britten, Korngold, Schmidt, Hindemith y Richard Strauss compusieron música especialmente para él. Sin embargo, ninguna de esas obras alcanzó el brillo y la fama que obtuvo el Concierto para Piano “para la mano izquierda” que creara Maurice Ravel (1875-1937).

La obra fue estrenada en Viena el 5 de enero de 1932, con Wittgenstein en el piano y Robert Heger al frente de la Sinfónica de Viena y su éxito ha sido imparable desde entonces.

Egresada de la Academia de Música de Cracovia, la joven pianista Anna Miernik es garantía de calidad en la interpretación, ya que ha ofrecido recitales y conciertos en 35 países de los cinco continentes, incluido su debut en el Carnegie Hall de Nueva York (Weill Recital Hall) en noviembre de 2015.

Ganó varios premios internacionales y nacionales, tras haber recibido clases magistrales de eminentes pedagogos como el profesor Paul Badura-Skoda o la profesora Dina Yoffe. En 2013, durante su gira de conciertos en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, Anna Miernik ofreció 15 recitales, incluido un concierto en la mundialmente famosa Ópera de Sídney.

La OSY también interpretará Alborada del gracioso que forma parte de una suite de cinco piezas titulada Miroirs (Espejos) compuesta para piano por Ravel entre 1904 y 1905 y estrenada por el pianista español Ricardo Viñes el 6 de enero de 1906 en la Salle Érard. Posteriormente el compositor realizó una versión para  orquesta.

En otras palabras, el título significa «Serenata Matinal del Bufón», gracioso personaje similar al tonto de las obras de Shakespeare, que ayudaba a los músicos a interpretar una alborada, una serenata que un enamorado daba a su amada, todavía dormida.

La Sinfónica de Yucatán cerrará el atractivo programa con la interpretación de la Sinfonía en Re menor, la obra orquestal más famosa y la única del género del compositor belga César Franck (1822-1890), quien la estrenó en el Conservatorio de París el 17 de febrero de 1889 con el signo de la fatalidad, ya que falleció un año después.

El hecho de que Franck se decidiera finalmente a componer una sinfonía es un hecho extraño, debido a la rareza de esta forma musical en la tradición francesa del Siglo XIX, que veía la sinfonía como un refugio exclusivo de la tradición alemana. Es posible que la génesis de este trabajo siguiera al éxito de su influyente obra Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, compuesta en 1885.

La Sinfónica de Yucatán informó que están a la venta los boletos de los conciertos a efectuarse el dos y cuatro de marzo en su sede, el Teatro Peón Contreras, con costo de 100, 150, 200 y 250 pesos