Concanaco apoyará la realización de la Semana de Yucatán en diversas urbes del país

Podría efectuarse en Guadalajara y Monterrey, además de la Ciudad de México

Respalda la celebración de eventos regionales para fortalecer el mercado interno

La Concanaco trabaja en un ambicioso programa para realizar eventos en importantes ciudades del país en donde se promueva la comercialización de productos regionales y se vincule a empresas directamente con los consumidores, lo que permitirá un mayor fortalecimiento del mercado interno.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó que la Semana de Yucatán en México es un evento exitoso en la capital del país y puede replicarse en otras ciudades, como Guadalajara y Monterrey
Afirmó que en los momentos actuales de cambios internos y de alternancia de gobiernos, es necesario generar certidumbre para que continúe la inversión productiva en el largo plazo, con la seguridad de que se mantendría la certidumbre de la economía del país.
En la inauguración de la décima octava Semana de Yucatán en México, propuso al gobernador de esa entidad, Rolando Zapata Bello, que eventos similares pueden efectuarse en otras ciudades de la República, en coordinación con las secretarías de Fomento Económico y Turismo.
Como ejemplo de esa estrategia, informó que el viernes pasado Concanaco ratificó su apoyo a la Cámara de Comercio de Guadalajara en la difusión del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se celebrará en la capital del estado de Jalisco, en agosto de este año.
Puntualizó que se requiere mantener un mercado interno sólido para mantener el equilibrio de los principales indicadores económicos, como es una inflación a la baja y la definición de políticas económicas a largo plazo que brinden garantías a los inversionistas
Dijo que el mercado interno nacional muestra un crecimiento positivo, aunque moderado, lo cual es alentador ante el retorno de las tendencias proteccionistas en el mundo y el complicado panorama derivado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“En referencia al mercado interno, en el primer semestre del año las ventas al menudeo observaron un crecimiento de 1.4 por ciento en promedio, cifra que sólo en marzo fue de 3.4 por ciento, de acuerdo a cifras del INEGI”, planteó.
El presidente de Concanaco previó que el mercado interno mantendrá su fortalecimiento, debido a diversos factores, como el ingreso de remesas del exterior, que en el primer trimestre de 2018 ascendieron a 7 mil millones de dólares, lo cual representó un incremento de 6 por ciento, en relación a igual periodo de 2017.
Adicionalmente, dijo, la generación de 3.5 millones de nuevos empleos en lo que va del sexenio, ha permitido mantener una demanda de bienes y servicios en el mercado interno.
Manifestó que debe valorarse el significado de adquirir productos fabricados en los estados de la República, tanto de consumo personal, como de proveeduría para empresas, porque esto permite dar estabilidad, permanencia y desarrollo a pequeñas y medianas empresas.
José Manuel López Campos reconoció la labor de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, para reanudar en su gobierno la realización de evento, que fue suspendido durante algunos años temporalmente.
Explicó que la Semana de Yucatán en México representa un escaparate importante para que empresas de ese estado muestren sus productos a compradores del principal mercado del país.
Al hacer uso de la palabra, Rolando Zapata Bello afirmó que Yucatán mantiene una importante política de industrialización que, entre otras cosas, le permite ser líder en la exportación de productos agrícolas.
Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, aseguró que ese estado genera productos y servicios de la más alta calidad, que compiten en cualquier mercado del mundo, pues sus empresarios saben transformar y modernizar sus procesos productivos.
En su oportunidad, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turísticode la Sectur, informó que en la Semana de Yucatán en México, participan 245 micos, pequeños y medianos empresarios, que presentarán productos gastronómicos, artesanales, de la industria del vestido y de diversos servicios, en el Palacio de los Deportes, del 25 de mayo al 3 de junio.
Mencionó que la inversión en las 18 ediciones de la Semana suma 16 mil 500 millones de pesos. Dio a conocer que en 2017 en el evento se realizaron ventas por 56 millones de pesos, un aumento de 30 por ciento, respecto a 2016. El año pasado la exposición fue visitada por 152 mil personas.
A la inauguración de la Semana de Yucatán en México, asistieron: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Sara Blancarte, presidenta del DIF de Yucatán y embajadores de diversos países, entre otras personalidades.