Conalep beneficia a más de tres mil familias en Tizimín y Valladolid

Recibieron servicios totalmente gratuitos del programa «Conalep en tu comunidad», que por segundo año consecutivo promueve el CONALEP

Valladolid, Yucatán, 11 de junio de 2016.- Miles de familias de Tizimín y Valladolid recibieron servicios totalmente gratuitos del programa «Conalep en tu comunidad», que por segundo año consecutivo promueve el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Yucatán.

El director General de dicha institución en la entidad, Manuel Carrillo Esquivel, acudió a ambos municipios para supervisar y constatar la atención que se brindó en el área de la salud, con los cuales se revisó la presión arterial, los niveles de glucosa y triglicéridos, así como el peso de los presentes.

También se efectuaron exámenes de la vista, se apoyó con lentes a algunos pobladores y se ofreció la reparación de electrodomésticos, cursos de computación y cortes de cabello.

Carrillo Esquivel calificó este programa como único en su tipo, pues afirmó que en la actualidad no existe otra institución educativa que realice tantos servicios gratuitos a través de una logística tan grande, encabezada por alumnos, docentes, administrativos, empresas del sector privado y asociaciones civiles, así como autoridades municipales, estatales y federales.

El funcionario resaltó el apoyo que en estas dos demarcaciones sumó el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, pues uno de los beneficios más demandados por sus habitantes es el de otorgamiento de lentes, el cual en ocasiones anteriores se subsidiaba parcialmente, pero en estas ediciones fueron totalmente gratuitos.

Como parte del compromiso para fortalecer esta estrategia, se llevaron a cabo nuevas dinámicas como clases de activación física, promoción de la salud bucal y cuidado del agua, recolecta de envases PET, retoque de pintura en parques, acciones de reforestación y lechado de árboles, en coordinación con la gendarmería federal.

De igual manera, se desarrollaron campañas de prevención del dengue, zika y chikungunya, con apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Se estima que con estas dos acciones, el número de familias beneficiadas ascendió a más de tres mil 800, siendo mil 800 en Tizimín y dos mil en Valladolid.