Conagua y SSY capacitan a personal promotor de Cultura del Agua

.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de capacitar al personal promotor de Cultura del Agua respecto a la prevención de riesgos sanitarios ante el cambio climático, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) llevaron a cabo el Encuentro Estatal de Espacios de Cultura del Agua.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego, destacó la importancia de que los enlaces en los Espacios de Cultura del Agua (ECA´s) cuenten con las herramientas necesarias para realizar su labor de promoción del cuidado, protección y buen uso del agua en Yucatán.

“Los enlaces son una parte esencial en el trabajo que realizamos como autoridades, pues son quienes transmiten todo ese conocimiento a la población para cuidar el recurso hídrico, especialmente a los niños”, mencionó el funcionario federal.

Mendicuti Priego dijo también que el cuidado del agua es muy importante para la prevención de riesgos sanitarios, además de que es un elemento sensible ante el cambio climático que se puede traducir también en importantes afectaciones a la salud de las personas.

Aseguró que el Programa de Cultura del Agua de Yucatán es uno de los más avanzados a nivel nacional por la labor que se está realizando y por la cobertura que se está logrando.

Por otra parte, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna, destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado en el trabajo de proteger el recurso hídrico, así como el trabajo que realizan los enlaces de Cultura del Agua en los municipios a favor del medio ambiente, especialmente en la prevención de los riesgos sanitarios.

Entre los temas que se ofrecieron a los participantes al Encuentro Estatal estuvieron: Cambio climático y sus efectos en la salud, Importancia de los manglares del estado y su papel en la regulación del clima, Experiencias de los ECA´s referente al trabajo realizado en sus municipios: beneficios y avances que han logrado gracias al Programa de Cultura del Agua y adecuada separación de residuos sólidos.

En el evento también se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.