Conagua promueve la productividad hidroagrícola en Yucatán con capacitaciones y asesoría técnica

.

Con el objetivo de coadyuvar en la potenciación de habilidades y conocimientos hidroagrícolas para aumentar la productividad del campo yucateco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) imparte capacitaciones y asesorías técnicas en materia de uso eficiente del agua para las unidades agrícolas, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

Lo anterior durante el evento inaugural del ciclo de conferencias “Uso sustentable del recurso hídrico en la Península de Yucatán”, en donde participaron productores de Yucatán, Campeche y Chiapas.

Mendicuti Priego resaltó la importancia de apoyar a los productores con infraestructura y además con “capacitación que les permita hacer un uso eficiente de la maquinaria, equipo e infraestructura de riego que han adquirido a través de los diversos programas federales, encabezados por la Conagua”.

“En estas épocas de mucha competencia, la capacitación y la asesoría se convierte en un importante aliado para incrementar el rendimiento en sus unidades productivas, pero también para aprovechar eficientemente el agua, de manera que disminuya su desperdicio y contaminación”, expresó el funcionario federal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para apoyar a los productores del estado y prueba de ello es que en lo que va de la actual administración se han tecnificado más de 40 mil hectáreas de diversos cultivos.

En tanto, en representación de los productores, José Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Empresas Productoras de Leche de Yucatán, conminó a los asistentes de las diversas asociaciones y módulos de producción a hacer un buen uso de los recursos y reconoció los esfuerzos que las autoridades realizan para impulsar la productividad en el campo yucateco.

Los asistentes al evento participaron en los siguientes cursos de capacitación: Control biológico de plagas y enfermedades de cultivos, Sistemas silvo-pastoriles integrales y Asesoría Técnica CATUR-Conagua.

Finalmente, los productores participantes realizaron una exhibición de los principales productos que obtienen en sus unidades especialmente naranja dulce, chile habanero, miel, productos lácteos, calabaza, rábano, carne ahumada, entre otros.