Conagua participa en el taller de evaluación de indicadores del Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán

.

Mérida, Yucatán 16 de Noviembre 2016.- La Península de Yucatán es una de las regiones del país que cuenta con los mayores volúmenes de agua, por lo que uno de los principales retos en la materia hídrica es evitar su contaminación ante la alta vulnerabilidad que enfrenta, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

Lo anterior durante la presentación del Taller de Revisión y Evaluación de los Indicadores del Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán, evento organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El Plan Rector tiene como objetivo orientar las acciones y programas que ejecutan los diversos actores del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán para conservar y preservar los recursos hídricos y el medio ambiente. Dicho documento contiene un diagnóstico ambiental, así como retos y problemas prioritarios, líneas, objetivos y acciones estratégicas

El funcionario federal subrayó la importancia de que los distintos niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para trabajar en un tema esencial para la sociedad como lo es el recurso hídrico.

“De ahí que resulte imprescindible hacer una revisión y actualización al Plan Rector, a fin de adecuarlo a las exigencias y necesidades actuales para que garantizar a la población agua en cantidad y calidad suficientes. Solo a través de esa vía habrá un abasto seguro a la población y se evitará la presencia de enfermedades de origen hídrico”, añadió.

Por su parte, la Subcoordinadora de Tecnología Apropiada del IMTA, Sandra Vázquez Villanueva, destacó la importancia de que se implementen las estrategias y acciones del Plan Rector “con nuevas aportaciones y evaluando y aplicando indicadores que nos digan de manera muy clara el impacto que se va obteniendo”.

El Taller de Revisión y Evaluación se lleva al cabo del 15 y 17 de noviembre y entre los principales temas que se abordarán están “Estado actual de los indicadores definidos en 2013”, “Definición de metas a corto, mediano y plazo” y “Asignación de responsables del seguimiento, generación y actualización de indicadores”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.