Conagua fomenta la participación de la sociedad para lograr una mayor gestión integral del agua

.

Con el fortalecimiento de la participación social dentro de los Consejos de Cuenca se pueden mejorar los resultados en el cuidado y protección del agua en la región, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

“Es de manera coordinada, entre el Gobierno y la sociedad civil organizada, como se logrará una mejor y mayor gestión integral del agua en la Península de Yucatán y se garantizará su disponibilidad para todos, expresó el funcionario federal.

Lo anterior lo señaló Mendicuti Priego al participar en la XVI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, evento que fue encabezado por su presidente Gastón Romero González y en el que también participó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.

En su intervención, el Director General del OCPY de la Conagua dijo que para que logre un manejo sustentable del agua en la región es indispensable la participación de la sociedad.

“Los Consejos de Cuenca son espacios ciudadanos a través de los cuales los usuarios del recurso hídrico, con un gran interés en el tema del agua, generan propuestas que enriquecen las acciones que la Conagua realiza para abatir las diversas problemáticas que se afrontan en el sector”, apuntó Mendicuti Priego.

Durante la reunión, el funcionario federal tomó protesta a los nuevos vocales de la Asamblea General de Usuarios (AGU), además de que se presentaron los programas para este 2018 de los órganos auxiliares del CCPY.

Otros temas abordados fueron el papel de los contralores sociales en el CCPY, Restauración de ecosistemas: manglar en la Reserva de la Biósfera de Celestún, Acciones y resultados del subgrupo especializado de trabajo en manejo de tóxicos peligrosos de Yucatán, entre otros.