Con todo, para enfrentar el futuro

.

Timucuy, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.- “Ésta no es una celebración para entregar un edificio y computadoras. Ésta es una celebración por el futuro de estos jóvenes y Yucatán, porque en la medida en que ellos avanzan podemos avanzar como sociedad”, mencionó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, al inaugurar el Telebachillerato Comunitario de Timucuy y entregar equipos del programa Bienestar Digital.

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación del Gobierno (Segey) y el Ayuntamiento se dotó a los estudiantes con 30 computadoras, se construyó tres aulas didácticas y un módulo de sanitarios y se equipó con mobiliario.

Este tipo de acciones, sumadas a otros programas, contribuyen a elevar la escolaridad en la población, que actualmente es de poco más de cinco grados, es decir, la mayoría de los habitantes sólo concluyen la primaria, explicó Caballero Durán.

El titular de la Segey detalló que en dicha demarcación existía una gran necesidad por abrir un espacio de bachillerato, por lo cual agradeció y reconoció la perseverancia, esfuerzo e insistencia del alcalde, Juan Couoh Sulub, para lograrlo.

Hasta antes de la apertura del Telebachillerato los alumnos tenían que trasladarse a Mérida, Tecoh o Acanceh, lo que suponía un gasto mayor para sus familias y reducía sus posibilidades de continuar su formación. Al ponerse en funcionamiento, el año pasado, los jóvenes asistían al Ágora Municipal y ahora ya cuentan con su propio espacio.

Actualmente en Timucuy se cuenta con mil 675 estudiantes desde Preescolar hasta Bachillerato, en 14 planteles.

Al concluir mi secundaria no estaba segura de seguir porque la escuela me quedaba lejos, pero al saber que en mi comunidad habría un Telebachillerato no dudé en inscribirme. Ha pasado un año y ahora que veo todo lo que se ha hecho por nosotros me convenció de que tomé una buena decisión al seguir, expresó Lisset Tun Cat, alumna del segundo año.

Con la ampliación de los servicios de Media Superior en más municipios y la disposición de herramientas para mejorar el aprendizaje es como  72 alumnos de Timucuy y más de 90 mil en todo el estado podrán conseguir un mejor empleo o la posibilidad de poner un negocio, que les genere ingresos y así asegurar un futuro para su familia.