Con rodeo y feria, festejan Día del Niño en el Caimede

La Presidenta del DIF Yucatán develó el mural Mandala de la vida, elaborado por infantes y jóvenes.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2017.- Con una feria de juegos tradicionales y un rodeo, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, celebró junto a niñas, niños y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) el Día del Niño.

Acompañada del director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata inició la fiesta con la develación del mural Mandala de la vida, un proyecto de creación en el que trabajaron infantes y jóvenes del albergue temporal.

Esta actividad se hizo para motivarlos y hacerles recordar que mediante la observación, meditación o el dibujo​ se puede entrar a un camino de sabiduría y magia que nos hace reflexionar sobre quiénes somos realmente y entender el universo del que formamos parte.

Posteriormente, la directora del​ Centro, Alicia Canto Alcocer, guió a las autoridades en un recorrido por las nuevas áreas lúdicas para preescolar y primeros grados de primaria, así como por el circuito de juegos tradicionales.

Durante el festejo, participaron en la lotería con frijoles, tiro al blanco con globos, ensartado de aros en botellas, suertes con yoyos, pesca pesca y el bolo yucateco, dinámicas en las que obtuvieron puntos que después canjearon en las mesas de premios y dulces. 

En el patio central se instaló el rodeo, donde Alejandro realizó una suerte con soga típica de la región yucateca y jóvenes del Caimede hicieron una demostración de corrida de toros, en la que lazaron al bovino con aros de plástico. Para los más grandes, Botanas La Lupita llevó un toro mecánico, para completar la diversión.

Martín de 13 años, quien siempre quiso subirse a uno, comentó que “desde chico me gustan mucho y cuando  veía en la televisión a la gente cayéndose de ellos me daba mucha risa y deseaba montar uno. Estoy feliz por haberlo hecho y aunque me caí muy rápido lo volví a intentar”.

Al final de la jornada, disfrutaron de una deliciosa cena del carrito de “PAP’S” y un rico helado de MareKeRikas. Empresas que, como La Lupita, de manera altruista contribuyeron en esta celebración.

Asistieron, la procuradora de la Defensas del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón; la presidenta del Patronato de Damas Voluntarias del Caimede, Yuli Chapur de Ricalde, y la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Garrido Béjar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.