Con reformas a la Ley de Educación se busca evitar peligros que conlleva la era digital entre los menores de edad: Dip. Paulina Viana

La Era Digital es una época donde no existen fronteras, ni distancias, donde es posible la difusión inmediata de ideas, noticias y pensamientos, que se pueden transmitir desde el momento de su creación y quedar grabados para la posteridad, este fenómeno está transformando los patrones tradicionales de comunicación, convivencia y actividad humana.

Mérida, Yucatán, a 15 de octubre de 2019.- El Congreso del Estado aprobó hoy reformas a la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de educación digital, para evitar los riesgos y peligros a los que se expone la “nativos digitales”, menores de edad entre los 6 y 17 años, por iniciativa que presentó la Dip. Paulina Viana Gómez.

Al intervenir durante la sesión del Pleno del Congreso para sustentar su voto a favor del dictamen, la legisladora panista mencionó algunos de los peligros a los que se enfrentan los menores de edad que utilizan las redes digitales: venta de armas, trata de personas, pornografía infantil, pedofilia, corrupción de menores, sexting y ciberbullying o acoso escolar en línea el ciberbullying o acoso escolar en línea que es una nueva forma de presión personal y que deja vulnerable la salud física, emocional y psicológica de los niños y jóvenes.

—La era digital es una época en la que no existen fronteras ni distancias, donde es posible la difusión inmediata de ideas, noticias y pensamientos que se pueden transmitir desde el momento de su creación y quedar grabados para la posteridad —explicó—. Este fenómeno está transformando los patrones tradicionales de comunicación, convivencia y actividad humana.

—En esta era digital —continuó—, el desafío de la sociedad y del gobierno en materia de educación y de cultura, es lograr combinar razonablemente la tecnología con humanismo, y la modernidad con democracia y equidad social.

—Las TIC´S (Tecnologías de Información y Comunicación) han transformado a la sociedad; sin embargo, es innegable que con los avances de esta transformación vienen riesgos y peligros —añadió la Dip. Paulina Viana.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, dio a conocer que el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet 2018, revela que en México existen 79.1 millones de usuarios de internet, de los cuales el 34%, es decir 26 millones, 894 mil personas, son menores de edad comprendidos entre los 6 y los 17 años de edad.

La educación digital tiene como objetivos de igual importancia, los siguientes: fomentar en los alumnos el pensamiento crítico, ético, responsable y formativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; realizar la capacitación del personal docente, y otorgar la relevancia de los padres de familia o tutores como corresponsables en el proceso de lograr mejores ciudadanos digitales.

La Dip. Viana Gómez indicó que el mundo real y el virtual están estrechamente vinculados, por tanto, los menores bautizados como “nativos digitales” son los que han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet, y son los usuarios que más requieren de una formación digital y supervisión.

—Privarles de un conocimiento detallado y conciso de ese mundo virtual, les puede convertir en víctimas o en autores de un delito, pues las conductas antisociales atentan de forma grave la dignidad, la integridad, el honor y la intimidad de los afectados, que muchas veces son los propios menores, repercutiendo en su desarrollo integral, pues marcan negativamente las acciones, decisiones y el rumbo de su vida —concluyó.