CON PROGRAMA «CASCOS ROSAS», GARANTIZAN IGUALDAD LABORAL PARA MUJERES EN YUCATÁN

.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.- Como parte de la política pública denominada “Cascos Rosas”, las nuevas empresas que se establezcan en Yucatán contratarán a mujeres para ocupar el 50 por ciento de su planta laboral con salarios competitivos.

El secretario de Fomento Económico (Sefoe) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, explicó que esta política laboral implementada por el gobierno estatal ya está a la práctica, pues las nuevas industrias que están en proceso de iniciar operaciones como es el caso de la compañía alemana Leoni y Walmart tienen que cumplir con este requisito.

Para estimular esta medida, señaló, la Sefoe tiene un programa especial de apoyo a las mujeres emprendedoras, que está dirigido a capacitarlas para que tengan un mejor salario en las empresas en las que laboren, de igual forma hay acciones para apoyarlas en sus proyectos de creación de micro empresas.

El gobierno de Yucatán, destacó, promueve a la entidad para invertir con empresas que impulsan la inclusión laboral, y sobre todo que de trato igual a las plantillas laboral de mujeres y hombres, en que los sueldos sean competitivos para ambos sexos.

Se pretende que las empresas tengan políticas públicas de cascos rosados, por ello las nuevas industrias que llegan a invertir en Yucatán tienen una plantilla laboral de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones, asentó Ernesto Herrera.

En el caso de Leoni, dedicada a la producción de arneses electrónicos y cables para la industria automotriz, para las marcas BMW, GM, Volvo VW iniciará operaciones en noviembre próximo con una planta laboral de dos mil 600 personas, y está ofertando el 50 por ciento de plazas para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres,

Por su parte Grupo Walmart, que abrirá su centro logístico en septiembre de 2018 para la distribución de las mercancías de la empresa a la región sureste del país,  Centroamérica y Estados Unidos, prevé incorporar conformar su base de trabajadora que será de 500 personas especializadas, con el 51 por ciento de mujeres y el 49 por ciento hombres, para el manejo de sus procesos automatizados y computarizados, con equipos de última tecnología.

Con esta política pública las firmas de nueva apertura en la entidad reconocen a la mujer en su capacidad laboral y sobre todo su entrega a los retos diarios, dijo.