Con políticas públicas a favor del medio ambiente, Mérida ofrece espacios de conexión con la naturaleza para beneficio de la ciudadanía

El alcalde Renán Barrera y especialistas en el tema subrayan la importancia del cuidado medioambiental para mejorar la salud y condiciones de vida

Mérida, 12 de septiembre de 2020. Impulsar políticas públicas a favor del cuidado medioambiental es parte del trabajo que realizamos en el Ayuntamiento para construir una Mérida de 10, reforzando nuestra relación con la naturaleza y el entorno, ya que esto influye en una mejor calidad de vida y salud para los habitantes del municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó en un encuentro virtual con especialistas en el cuidado ambiental, con quienes compartió experiencias y habló de las acciones implementadas en el municipio al respecto.

El encuentro, denominado “Webinar: En conexión con la naturaleza urbana” fue organizado por el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Contó con la participación de la Dra. Yuliana López Romero, directora de vinculación de CCdePlakark y el arquitecto Rodrigo de Jesús González, director de la empresa “Verde Plakarq”.

Barrera Concha dijo que actividades como esta plática, así como el interés y la participación ciudadana en el cuidado medioambiental alientan la lucha municipal por alcanzar mejores condiciones de vida para todos.

—Estas acciones cobran especial relevancia sobre todo ahora que enfrentamos una situación difícil, inédita y desconocida a causa de la pandemia por el COVID- 19 —dijo.

Apuntó que los espacios al aire libre que permiten el contacto con la naturaleza son necesarios para que la población pueda desestresarse y relajarse en medio de la contingencia, acatando todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

—Los sitios de quietud y paz para la reflexión son indispensables para la salud mental y la paz interior, y la naturaleza es el medio ideal para poder fomentar este tipo de actividades de introspección tan necesarias en estos tiempos —abundó.

En su intervención, la Dra. Yuliana López reconoció el trabajo del Alcalde en el tema del medio ambiente y lo felicitó por apoyar programas sustentables que abonan al cuidado de la salud tanto física como mental a través del vínculo con la naturaleza.

La especialista indicó que desde el ámbito de la psicología ambiental el contacto con la naturaleza ya sea cultivando plantas o creando un huerto urbano, tiene grandes beneficios para la salud de los seres humanos, por lo que destacó el trabajo municipal en ese sentido.

—Este es un buen momento para reconectarnos con la naturaleza y promover su cuidado entre la ciudadanía —señaló—. En estos momentos en especial acciones de ese tipo son un factor definitivo que contribuye a mejorar la calidad de vida.

Al abordar el tema de Infraestructura verde para ecosistemas urbanos, el arquitecto Rodrigo González dijo que Mérida es de las pocas ciudades del país que lleva a cabo un trabajo bien estructurado en materia de sustentabilidad e infraestructura verde.

— La única manera de hacer funcional esa infraestructura verde es mediante la educación ambiental e incentivando la participación de los ciudadanos en ese tema de gran importancia para el presente y el futuro de las ciudades —puntualizó.

En ese contexto, el Alcalde recalcó que gracias al compromiso asumido por la sociedad en la toma de decisiones se han podido desarrollar políticas públicas en materia de sustentabilidad, que se han aterrizado a través de programas como “Decide” y “Yo participo por Mérida”, los cuales han reportado gran beneficio para la comunidad.

—Hemos entendido a nuestra ciudad como un gran ecosistema donde quienes la habitamos vamos transformando todos los recursos naturales como el agua, alimentos, flora, fauna e incluso la calidad del aire, lo que en cierta medida también impacta en otros ecosistemas lejanos para evitar desequilibrios territoriales —expresó.

Mencionó que en la labor diaria de consolidar a Mérida como una ciudad sostenible, desde el inicio de la administración se trabaja en sinergia con la sociedad y otras instancias de gobierno para impulsar proyectos sostenibles e iniciativas integrales que contribuyan a contrarrestar los graves problemas del cambio climático.

Entre estas medidas, mencionó la implementación del Plan Municipal de Acción Climática, que promueve el uso de energías renovables y el fomento de la cultura de la separación de residuos sólidos. Para esto, dijo, se han instalado 124 puntos Verdes (cuatro de éstos son Mega Puntos Verdes) en diversos puntos de la ciudad.

Otro de los programas prioritarios para esta administración, subrayó el Edil,  es el de Ya´axtal, el Gran Pulmón de Mérida, proyecto integral  que se desarrolla en el poniente de la ciudad con el fin de reforzar la conservación ambiental y la convivencia comunitaria. También mencionó la Cruzada Forestal 2020, cuya dinámica de este año tuvo que cambiar por causa de la pandemia del Covid-19.

Aunado a lo anterior, apuntó, Mérida fue reconocida con la Certificación Ambientalmente Responsable, reconociendo las buenas prácticas en restaurantes del municipio en el tema ambiental.

Igualmente, la capital yucateca forma parte del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán (Pacto de Milán), que incluye a más de 200 ciudades del mundo, integrantes de diversas redes internacionales en temas de acción climática, infraestructura verde y sustentabilidad.