Con nanopartículas de plata tratan científicos mexicanos de forma efectiva el pie diabético

En el desarrollo del producto participan investigadores de la UNAM y ya se comercializa fuera del país

La Red Internacional de Bionanotecnología con Impacto en Biomedicina, Alimentación y Bioseguridad (Bionn) es una red temática integrada por científicos de distintos países que colaboran en la búsqueda de aplicaciones para nanopartículas de plata.

Uno de sus recientes desarrollos logró curar casos de pie diabético nivel 4 en la escala de Wagner, es decir, el penúltimo grado más avanzado donde el paciente ya presenta gangrena localizada.

“Anteriormente, las nanopartículas de plata lograban curar solo 10 por ciento de los pacientes nivel 4. Ahora muchos de estos casos difíciles los estamos logrando curar. Esto es en parte un logro médico y en parte el desarrollo de un nuevo producto”, explica la doctora Nina Bogdanchikova, responsable técnica de la Bionn y también investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, campus Ensenada.

De acuerdo a la investigadora, Bionn ha abierto un abanico de aplicaciones con nanopartículas de plata y para el pie diabético el tratamiento en forma de gel funciona muy bien.

“Comenzamos a venderlo como cosmético y hasta ahora ya se ha probado en 700 personas de 11 países, incluidos México, Costa Rica, España, Bolivia, Argentina. Tenemos documentados 100 casos en los que el tratamiento les salvó el pie a los pacientes”.

Los productos de Bionn aún no cuentan con registros como fármacos, ya que fueron desarrollados como cosméticos para limpieza de úlceras diabéticas. Sin embargo, cuentan con certificados internacionales de comités de toxicidad que avalan la seguridad de las nanopartículas de plata para su uso como cosmético en humanos.

Integrante de Bionn es el doctor César Almonaci Hernández, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el tratamiento de pie diabético se realiza a partir de curaciones y medicamentos antimicrobianos que se pueden suministrar tanto vía oral como intravenosa.

En su práctica privada, el doctor César Almonaci atiende a pacientes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a quienes otorga tratamientos para pie diabético que incluyen la utilización de productos desarrollados por la Bionn con nanopartículas de plata.

“Hemos tratado a muchos pacientes, candidatos a cirugía para amputación, y muchos de ellos han logrado salvar el pie aplicando nanopartículas de plata todos los días”, señala el especialista y calcula que hasta ahora ha tratado a aproximadamente 400 pacientes, todos ellos adultos con diabetes tipo 2.

Con el tratamiento tradicional de las instituciones de salud pública una herida infectada tarda en curarse entre seis y ocho meses, mientras que con las nanopartículas de plata han observado una recuperación en lapsos de tres a cuatro meses.

Almonaci Hernández aclara que no todos los pacientes con diabetes son candidatos para recibir el tratamiento, solo aquellos que no presentan anemia y no tienen un grado avanzado de insuficiencia renal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Agencia ID)