Con música, danza y exposiciones cierran festejos por aniversario del Cecuny

Intervinieron más de 80 niños en el escenario

Mérida, Yucatán, sábado 23 de enero de 2016.- Con un desfile y una gala artística se llevó a cabo el cierre de los festejos por el XXII aniversario del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), espacio que ha propiciado el desarrollo cultural y científico de los infantes de Yucatán.

El mensaje de clausura estuvo a cargo del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien agradeció a nombre del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, a los padres de familia por el tiempo que le dedican a la formación de sus hijos para que estén preparados, ya sea para ser un buen público o unos buenos artistas que dignamente representen a Yucatán.

La última jornada de actividades inició con un desfile alrededor de la Plaza Grande a cargo de los infantes quienes, acompañados por sus padres y maestros y encabezados por una mini batucada, realizaron su recorrido y se dirigieron al teatro “Daniel Ayala Pérez”, mientras compartían su alegría con el público.

Una vez en el recinto se dio la apertura de las exposiciones “Huellas de dragón”, conformada por ocho pinturas de ex alumnos del Centro, y “Hormiguitas” que agrupó el trabajo de los niños del taller de artes visuales cuya temática fue el medio ambiente.

El festejo continuó con la presentación del Ensamble “Chan Cil” que interpretó las piezas “Chinito koy koy”, “Puruxón Cauich” y “Anhelo del alma”. Por su parte “La rondallita” hizo lo propio con “Moliendo café”, “Piel canela” y “La bamba”.

Para concluir con el programa musical el grupo “Picardías infantiles” presentó los temas “La cumbia del mapache”, “Mami” y “El chico que no podía reír”, todos de la de la autoría de sus integrantes, mientras que los ex alumnos del Cecuny y los hermanos Gabriela y Junajaw Sánchez Chan deleitaron al público con obras para flauta y piano respectivamente, con “La siciliana” de Faure y “Variaciones de un tema de Rossini” de Chopin.

Por su parte el taller Integrarte de personas con discapacidad convirtió el escenario en una vaquería que abrió con el baile de La Angaripola, seguido de Las mujeres que se Pintan, para después probar suerte con los almudes y las botellas, y cerrar con el clásico torito.

El evento finalizó con la actuación de las niñas de ballet clásico, quienes acompañadas por el pianista Jonathan Gutiérrez realizaron la coreografía Susurros de Esperanza ambientada con la canción “Imagine”.

Estuvieron presentes la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, en representación del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, el director de Promoción Deportiva, Manuel Gil Acereto, quien acudió en nombre del titular del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto, así como el director de Educación Artística de la Sedeculta, Néstor Rodríguez Silveira, y la coordinadora del Cecuny, María Guadalupe Hernández Trejo.