Con multas y el cobro de 5 veces el costo de limpieza, la Comuna aplica nuevo reglamento contra baldíos

El Ayuntamiento de Mérida aplica sanciones a propietarios de tres terrenos por riesgo para la salud pública.

Mérida, Yucatán, miércoles 01 de junio de 2016.- Con base en el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida y privilegiando el interés público ante posibles factores de riesgo para la salud pública, el Ayuntamiento de Mérida procedió a la limpieza de tres terrenos baldíos. 

El primero, ubicado en la calle 47 entre 18 y 20 del Fracc. Juan Pablo II, propiedad de Heconsa, S.A. de C.V.es el predio que marca el estreno de la nueva norma que contempla nuevos y más efectivos procedimientos para garantizar mejores condiciones de salud para los meridanos. 

El terreno en cuestión tiene una superficie de 4,632 metros cuadrados y el costo normal de limpieza es de $18,074.34, pero con fundamento en el artículo 28 de la nueva norma este monto se multiplicará por cinco, de manera que el propietario tendrá que pagar $90,371. 

Independientemente de lo anterior, la autoridad municipal, con fundamento en la fracción I del artículo 37 puede aplicar multa de 1 a 20 salarios mínimos por cada cuatro metros cuadrados, de modo que dadas las dimensiones del terreno en el presente caso y la reincidencia, el monto total alcanzará un total de $750,000. 

El segundo terreno, ubicado en la calle 95 N. 519 B por 64 y 64 B  pertenece a Ricardo Suárez Medina.  El costo de la limpieza aplicando el nuevo reglamento será de 42, 323 pesos y deberá pagar una multa cercana a los $250,000. 

El tercer terreno, ubicado en el fraccionamiento la Hacienda pertenece a Banobras. Su propietario deberá pagar un total de $500 mil pesos por concepto de limpieza y una multa de $700 mil pesos con la aplicación del nuevo reglamento. 

La resolución de los casos está en proceso de notificación y la multa y demás sanciones económicas son consideradas como créditos fiscales, siendo garantía el propio terreno, que, en caso necesario, podría ser embargado. 

Como parte del proceso se notificará a los interesados por medio de edictos en la Gaceta Municipal a partir de este jueves, por tres veces consecutivas, y después de tres días hábiles se dictará resolución. 

 Sobre este mismo tema, Esteban Cámara Bojórquez, subdirector de Gobernación, recordó que el 6 de abril pasado entró en vigor, tras su publicación en la Gaceta Municipal, el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida,  informó. 

Ya se recibieron 148 reportes de predios baldíos con nuevo reglamento 

A partir de entonces y hasta la presente fecha, añadió, el Ayuntamiento ya recibió un total de 148 denuncias, que se están atendiendo con base en los nuevos lineamientos jurídicos. 

Indicó que el alza en el número de quejas es importante, ya que en poco más de un mes se recibió casi la mitad de lo registrado en años anteriores: en 2015, fueron 261; en 2014, 237; 2013, 317; 2012, 256, y 2011 317 reportes. 

Explicó que esos 148 reportes se encuentran en diferentes etapas administrativas como investigación física, investigación jurídica, integración de expedientes y localización de domicilios. 

Agregó que hasta el momento ya se giraron citatorios para emplazar a los propietarios y para realizar la inspección física conjuntamente con ellos y señalarles en ese momento las violaciones al reglamento, así como hacerle entrega de su carta de derechos y obligaciones. 

Se espera que en breve se giren más citatorios después de que se concluyan las fases de investigación e integración de los primeros 148 expedientes.  

El entrevistado recordó que el nuevo Reglamento tiene muchas diferencias con el anterior, que entró en vigor el 26 de noviembre de 2011. 

-Uno de las grandes cambios fue reducir el procedimiento, ya que anteriormente constaba de tres acuerdos: de término, resolución administrativa y acuerdo de multa, los cuales eran notificados, ahora todo se reduce a un solo acuerdo siendo la resolución administrativa en la cual se concentra todo, incluso la multa, y por tanto el procedimiento es más abreviado -explicó. 

Añadió que otro cambio importante está relacionado con el monto de las multas, ya que ahora será por la superficie que tenga el predio baldío denunciado, de modo que por cada cuatro metros cuadrados se le aplicara de 1a 20 veces de salario mínimo vigente. 

Por ejemplo, continuó,  un terreno de 10 x 30 con una superficie de 300 m2, el infractor puede hacerse acreedor a una multa mínima de $5,478 pesos y a una máxima de $109,560, eso tomando en cuenta la reincidencia. 

-Si el predio tiene una superficie mayor, la multa obviamente será más elevada, ya que dependerá de la superficie del terreno, lo que significa que podría haber multas incluso de millones de pesos, por no cumplir con los lineamientos establecidos en el nuevo Reglamento –advirtió. 

-En el caso de que algún propietario ya haya sido multado y aun así no cumplan con los trabajos solicitados, se procederá a imponer el doble del monto ya impuesto, y en los casos que por riesgo sanitario el Ayuntamiento realice los trabajos de limpieza, quedaran obligados a pagar cinco veces el costo de ellas a la autoridad municipal y llegar al embargo. 

Con la nueva reglamentación dijo que el Ayuntamiento también se ha abocado a la tarea de actualizar todos los formatos que utilizan en los diferentes momentos del procedimiento administrativo. 

Por último, comentó que hoy en día se están agotando todos los procedimientos que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento.