Con “Mejorar para tu bienestar” vamos juntos por un Yucatán más justo

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la firma de acuerdo interinstitucional para coordinar acciones de infraestructura social básica en el marco de la estrategia denominada “Mejorar para tu bienestar”

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2016

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Permítanme en primera instancia saludar la distinguida presencia en nuestro estado del doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República. Agradecerle al señor secretario su presencia, pero fundamentalmente esta visión de compromiso compartido para atender una tarea esencial para todo el pueblo de México y muy particular para el estado de Yucatán, que es precisamente todo lo vinculado con el abatimiento de las carencias que impliquen rezago social.

Quiero agradecer a los integrantes de su equipo de trabajo, que de igual manera se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias a los funcionarios del Gobierno federal que se encuentran aquí presentes y quiero compartir e iniciar con este agradecimiento y reconocimiento al secretario Meade, porque el hecho de que nos encontremos aquí en esta tan importante ocasión y lo que representa, dio inicio, y quiero dar testimonio de ello, con una reunión, si no estoy mal a finales del mes de enero o principios del mes de febrero que tuvimos aquí con la Sedesol federal, convocados con la Sedesol federal.

Y de igual manera agradezco a los representantes del Gobierno federal, a don William Sosa Altamira, a don Roberto Pinzón Álvarez, a Jesús Vidal Peniche, a los delegados federales, por supuesto, que participan en todo este esfuerzo y con una sola visión nos sentamos y en esa ocasión hablamos de los indicadores, de las carencias, de los aspectos que eran indispensables atender para poder afrontar las carencias sociales que persisten en nuestro estado.

Y a partir de esa reunión se establecieron determinados parámetros, porque estábamos convencidos que la única manera de poder afrontar de manera eficiente, con eficiencia, como autoridades, esos rezagos, era con una coordinación. Sumando esfuerzos cada quien en el ámbito de su responsabilidad, cada quien en el ámbito de sus capacidades y posibilidades presupuestales, Gobierno federal en todas sus dependencias, Gobierno del Estado en todas sus dependencias y los municipios, por supuesto, en su esencial participación.

Por eso quiero reconocer que este gran esfuerzo dio inicio con ese impulso enclavado en la estrategia nacional de inclusión social, que es la visión del Gobierno de la República, precisamente para abatir los rezagos sociales que aún persisten en nuestra nación. Muchas gracias por ello, doctor José Antonio Meade, hacemos el reconocimiento y, por supuesto, la enorme gratitud al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Saludar a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia, distinguidas, distinguidos magistrados, magistradas, consejeros de la Judicatura aquí presentes, muchas gracias. A la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del honorable Congreso del Estado.

Distinguidas, distinguidos diputados locales, distinguida senadora Angélica Araujo, distinguidos legisladores federales aquí presentes; saludar al licenciado Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, a todos los funcionarios estatales del sector de Desarrollo Social y de los diferentes ámbitos que aquí se encuentran presentes.

Saludo al licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, y con él quiero saludar y reconocer el enorme compromiso con Yucatán y con cada una de sus demarcaciones municipales de todas y cada una, de todos y cada uno de los 106 alcaldes de nuestro estado, muchas gracias, señores presidentes municipales.

Porque reconocemos precisamente y lo hemos dicho en diferentes ocasiones, que son la autoridad más próxima, más cercana con la ciudadanía, quienes viven todos los días las demandas, las necesidades y sabemos también que las capacidades presupuestales municipales nunca pueden ser suficientes para atender todas las necesidades que se dan en los municipios.

Pero sumando esfuerzos como lo estamos haciendo hoy, sentándonos todos en la mesa con el Gobierno de la República, Gobierno del Estado y los 106 municipios, como en otras tareas y responsabilidades públicas, lo estamos haciendo, podemos ser más eficientes y darles mejores resultados a los ciudadanos que están esperando respuestas y atención de sus autoridades. Muchas felicidades, presidentas, presidentes municipales, a todos, por su participación.

Estimado Joel Achach, muchas gracias por las palabras, por la intervención. Saludo al licenciado Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara de Comercio, y con él saludar la distinguida presencia de representantes de cámaras, organismos empresariales aquí presentes, muchísimas gracias.

Saludo de igual manera al doctor Arturo Francisco Gómez Fernández, director regional sureste del INEGI, muchísimas gracias. Y esto lo remarco por la importancia de desplegar una estrategia sí, pero hacerla con procesos de evaluación, de medición, que permitan verdaderamente atender a las personas que más lo necesitan.

Saludo a los representantes de instituciones de educación superior, que en sus diferentes ámbitos siempre participan en las políticas para la inclusión, los colegios de profesionistas, las organizaciones obreras, sindicales, que todos tenemos una tarea conjunta por realizar y una gran responsabilidad. A todos quiero saludarlos, agradecerles, por supuesto entre las delegaciones, Miguel Enríquez, delegado de la Sedesol, muchísimas  gracias en ese trabajo conjunto, señor secretario, que hemos realizado para integrar los esfuerzos de todos los sectores del Gobierno federal, estatal y municipal.

Permítanme, diría yo iniciar mi intervención, pero la verdad hace varios minutos que la inicié. Pero bueno, iniciar con una reflexión, una reflexión conjunta sobre la importancia del concepto mejorar en la función del Estado. Entendiendo éste, el Estado, como la autoridad en sus diferentes ámbitos federal, estatal, municipal y en sus diferentes Poderes.

Y es que toda autoridad electa por el pueblo debe asumir que la democracia que es en esencia la que le da base y sustento a nuestra vida armónica como nación, como marca la Constitución, no es una estructura jurídica o un régimen político. Es en realidad un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Eso es lo que nos mandata la Constitución a cada una de las autoridades que somos electas por el pueblo. Que cada una de nuestras acciones esté dirigida al mejoramiento constante de la vida del pueblo, en lo económico, en lo social, en lo cultural.

Indiscutiblemente, y soy un convencido de ello y lo hemos hablado mucho  para mejorar en Yucatán es indiscutible, es indispensable  hace que nuestra economía crezca. Que crezca nuestra economía y por eso hoy es satisfactorio poder decir, como lo hemos hecho en episodios recientes, que podemos ver con optimismo la dinámica económica que hoy vivimos en Yucatán. El crecimiento del Producto Interno Bruto del año 2015 que fue de 3.7 por ciento, por encima inclusive del 2.5 por ciento del crecimiento nacional, que ya de sí un crecimiento importante en el concierto internacional.

Los volúmenes de inversión extranjera directa que hoy se están viviendo en nuestro estado,  el crecimiento a doble dígito de nuestra industria manufacturera en 2015, lo cual nos ubicó en el segundo lugar a nivel nacional de las 32 entidades federativas. Los crecimientos y avances en turismo, en agroindustria, en tecnología de la información y comunicación, el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, investigación que estamos desarrollando, sin duda hoy le están dando a Yucatán, le están imprimiendo nuevos rasgos al rostro de nuestro estado.

Un rostro con una dinámica económica creciente. Eso nos satisface y nos impulsa para seguir adelante. Pero como autoridades todas debemos estar siempre muy conscientes y nunca olvidarlo, que nuestro gran propósito debe ser como también nos mandata la visión del constituyente, impulsar una generación de riqueza, pero también una justa distribución.

Y la visión de un estado de bienestar tiene precisamente que pasar por el reconocimiento que existe también en el rostro de nuestro estado de Yucatán, como lo existe en todo México, rasgos que nos indican rezagos sociales. Ese es sin duda una de los rasgos que están presentes en el rostro de nuestro estado, y para eso tenemos que trabajar y para eso tenemos que esforzarnos integralmente para sumar esfuerzos y dar resultados.

Pero para afrontar esa realidad, y yo lo digo con toda claridad, sin duda hemos avanzado en el abatimiento de esos rezagos sociales. Desde el inicio de nuestra administración, en 2012, guiados por las directrices del señor Presidente de la República, establecimos un modelo de política y gestión social que nos permitiera tener resultados muy importantes y muy claros en la materia.

Podemos decir que de acuerdo con las últimas mediciones del Coneval, publicadas precisamente en 2015, Yucatán fue uno de los estados que más avanzó en el abatimiento de las diferentes carencias que el espectro de la pobreza. Eso es cierto y esas son buenas noticias, pero también hay que reconocerlo, amigas y amigos, hoy Yucatán es el séptimo estado de los 32 con mayor carencia por calidad y espacios de la vivienda, y el quinto lugar nacional por acceso a servicios básicos.

Esa es una realidad que las autoridades tenemos que afrontar y con toda responsabilidad sumar esfuerzos para transformar esa realidad que yo no diría viven, yo diría padecen miles y miles de familias yucatecas que están esperando resultados en nosotros como sus autoridades. Para eso estamos hoy aquí reunidos y por eso me da una gran satisfacción que podamos estar juntos en este importante ejercicio de política pública, porque estoy seguro que esa realidad la podemos cambiar en los próximos meses y para eso, lo digo con toda claridad, vamos este año por la mayor estrategia de infraestructura social básica que nuestro estado haya conocido.

Vamos por la mayor coordinación y acuerdo de voluntades municipales, estatales y federales para hacer realidad las miles de acciones de infraestructura que se han programado para este año en nuestro estado. Trabajaremos en la instalación de baños para proteger la salud de la población y nuestro medio ambiente, trabajaremos para la entrega de estufas ecológicas para proteger la salud de los mujeres al evitar la inhalación del humo que tanto dañan sus pulmones mientras cocinan para la familia, pero fundamentalmente también para los niños, para las personas de la tercera edad.

También hay que reconocer que en Yucatán somos desafortunadamente de los primeros lugares en enfermedades bronco respiratorias y eso tiene que ver con que de acuerdo con indicadores del Inegi haya aproximadamente 140 mil familias yucatecas, que hoy cocinan sus alimentos con leña y a ras de piso, lo que genera humo que afecta por supuesto la salud.

Mejoraremos las viviendas con pisos, nuevos pasas o unidades básicas para abatir el hacinamiento y cuidar también de la salud de quienes las habitan. Así, con el objeto de dimensionar el alcance de la tarea que estamos emprendiendo juntos, todos, permítanme decirles que del año 2000 al 2012 se llevaron a cabo en total 70 mil 667 acciones en infraestructura que comprendían baños, pisos, estufas y unidades básicas de vivienda.

Pues bien, este año, con la suma de todos, con el gran apoyo del señor Presidente de la República y las diferentes dependencias federales, con la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y particularmente con el compromiso de la suma de esfuerzos de cada uno de los ayuntamientos, todos, realizaremos 65 mil 379 acciones. Alguien siempre que digo números con lógica muchas veces la gente me pregunta, ¿y eso es mucho o es poco, o es un crecimiento inercial o normal? Bastaría decir que en este año, en 2016, en acciones de infraestructura para el apoyo de las viviendas de las familias yucatecas en un año se estará haciendo el 92.5 por ciento de lo realizado durante estos 12 años, es decir del 2000 al 2012.

En baños, en este 2016 se estarán realizando más del 50 por ciento de todos los baños realizados durante 12 años. Además, 33 mil familias del área rural recibirán una estufa, más del triple de la 10 mil 174 estufas realizadas durante esos 12 años. Y en cuanto a la vivienda, entre pisos, cuartos adicionales y unidades básicas de vivienda haremos tan sólo en un año el 54 por ciento, un poco más de la mitad de lo que se hizo durante más de una década; en un año, juntos, así como nos encontramos hoy, realizaremos lo que nunca se ha realizado en un solo año.

Pero también permítanme hacer una anotación: si a las 65 mil 379 acciones a las que nos hemos referido en este 2016, le sumamos las realizadas de 2013, 2014 y 2015 con el apoyo del Presidente de la República en la primera mitad de este Gobierno, que fueron 51 mil 715, entonces tendremos el más alto número de acciones, nunca antes realizado en nuestro estado en materia de infraestructura básica, estamos hablando de 117 mil 94 acciones.

Sí, sin duda esto representará para la población un gran impacto en su bienestar y, estoy seguro, nos permitirá seguir reduciendo las carencias sociales y, por tanto, la pobreza que afecta a una parte de nuestra población, y nos queda muy claro que una estrategia de infraestructura social básica va mucho más allá de metros de pisos de cemento o de número de baños instalados.

La infraestructura social nos habla y es el reflejo de una mejor calidad de vida, del cumplimiento de esa gran visión del constituyente mexicano, de que las autoridades siempre impulsemos el mejoramiento constante de la vida, y que estos componentes se manifiesten en el ser humano. Contar con infraestructura se refleja en su salud, en su estado de ánimo, en su desempeño laboral, productivo, pero fundamentalmente en la convivencia y armonía familiar, esencial para consolidar ese fortalecimiento del tejido social, tan importante para la paz que vivimos en nuestro estado.

Y esos son precisamente los indicadores que nos interesan, los que combaten desigualdades y crean la base para aprovechar oportunidades, se trata de poner un piso parejo para que todos puedan caminar hacia adelante con su esfuerzo, y construir un mejor futuro para sí y para sus familias, y para eso, tenemos el respaldo del Gobierno de un gran amigo de Yucatán, don Enrique Peña Nieto, un respaldo que, sin duda, impulsa la transformación de Yucatán para también, por supuesto, llevar a México a tiempos de paz y prosperidad.

Contamos con el secretario José Antonio Meade y por eso mejorar se inscribe, y lo remarco, en las directrices específicas de la estrategia nacional para la inclusión social, que busca hacer efectivos los derechos sociales y combatir la desigualdad; contamos con el profesionalismo, experiencia y responsabilidad de las delegaciones federales, radicadas y trabajando aquí, en Yucatán; contamos, por supuesto, con el compromiso y la voluntad plena de todas las instancias estatales.

Y particularmente, y lo quiero remarcar, con la voluntad y disposición plena de las y los presidentes municipales, quienes reitero, son las autoridades más cercanas a la realidad que viven estas miles de personas y miles de familia que queremos mejorar; son los más cercanos a una realidad que no podemos aceptar, a la que tenemos que hacerle frente juntos, uniendo fortalezas y recursos, como lo estamos haciendo hoy, a partir de la firma de este acuerdo y suma de voluntades.

Atender la problemática social no permite duplicidades porque cada peso, bien invertido, contribuye a romper el círculo de la pobreza y cada peso que se destine a su objetivo, ayudará a cerrar la brecha de la desigualdad; esta es una tarea que siempre debemos de tener presente en nuestra agenda, la coordinación es esencial, juntos hacemos más y, sin duda, lo hacemos mejor.

La Estrategia de Inclusión para Mejorar tiene un alto valor ético y social público, que nos permite seguir avanzando en la consolidación del bienestar para la población, y ese es precisamente nuestro compromiso y nuestra mayor responsabilidad. Nuevamente, muchas gracias, señor secretario, por encabezar este esfuerzo. Presidentas, presidentes municipales, mi reconocimiento y vamos juntos por un Yucatán más justo, muchas gracias.