Con infraestructura y valores Chemax construye un mejor futuro

.

Chemax, Yucatán, 9 de febrero de 2017.- En gira por Chemax y acompañado de la comunidad escolar, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, entregó obras en el preescolar indígena «Alfonso Caso Andrade», en el marco del programa Escuelas al CIEN, estrategia que es pieza fundamental en el mejoramiento y dotación de infraestructura en los planteles de toda la entidad.

Luego del corte del listón inaugural, el funcionario reiteró la importancia de trabajar en este nivel, ya que en esa etapa los niños aprenden con base en lo que ven, oyen y sienten, tanto en la escuela como en la casa, por ello deben propiciarse ambientes favorables para que sus estudios sean de calidad.

«La única forma de abatir problemas de rezago o pobreza es la educación. En la medida en que los padres de familia y maestros puedan transmitir valores a estas niñas y niños, tengan espacios cómodos y una educación de calidad, tendremos ciudadanos que construyan un mejor futuro para Yucatán», señaló.

En dicho lugar se construyó un domo de 250 metros cuadrados en la plaza cívica. Además se cambió puertas, ventiladores, ventanas, lámparas y se instaló canceles de aluminio así como protectores de herrería.

De igual manera se realizaron trabajos de pintura e impermeabilización y se colocó piso de concreto en la plaza cívica como también en el área de juegos infantiles, donde se puso piezas nuevas.

“Cuando estudié en esta escuela sólo habían dos salones y baños, me sorprende como ha ido cambiando, sobre todo cómo ha crecido a lo largo de estos años. Ahora está más bonita y cómoda, estoy feliz de que mi hija pueda disfrutar de una escuela así”, expresó Mirna Chan Yam, madre de familia.

Posteriormente, el titular de la Segey acudió a la secundaria «Luis Rosado Vega» de dicha demarcación, en la que anunció a padres de familia y docentes las acciones de mejoramiento y la construcción del domo en su plaza cívica, lo que beneficiará a mil 377 estudiantes de ambos turnos.

Ahí mismo, entregó equipo deportivo, 10 máquinas de coser, cinco equipos de cómputo y 50 herramientas entre pinzas, desarmadores y alicates, que apoyarán las actividades que los jóvenes realizan en los talleres.

Durante la gira de trabajo, Caballero Durán visitó tres planteles de la comisaría de Sisbichén. En la primaria indígena «Cristóbal Colón» dotó de botes de pintura y anunció la edificación de un domo así como trabajos de remodelación, porque pertenece al programa Escuelas al CIEN. En el preescolar indígena «Cristobal Colón» y en el plantel de educación inicial “Yaax Kaanbal”, supervisó las obras que forman parte de ese esquema.

Finalmente, se dotó al municipio con 500 cubetas de pintura para mejorar el aspecto de 33 colegios de la cabecera y sus comisarías, que en total suman cuatro mil 289 alumnos. A lo largo de este año y el siguiente, en Chemax serán intervenidos 16 centro educativos de varios niveles educativos con recursos del programa Escuelas al CIEN.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.