Con infraestructura educativa, se construye el futuro

.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2016.- Ante integrantes de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, presentó un amplio panorama de los trabajos y programas de infraestructura que se estarán llevando a cabo en escuelas de la entidad durante los siguientes tres años.

El secretario señaló que se estarán atendiendo tres áreas estratégicas dentro del esquema de Infraestructura Física Educativa, que son Mantenimiento emergente para el funcionamiento de las escuelas, Rehabilitación o mantenimiento mayor, y Ampliación de la infraestructura existente.

A través de un ejercicio de planeación, se atienden la construcción y mejoramiento de los planteles, mientas que para nuevos espacios educativos, se toman en cuenta la matrícula de alumnos y la plantilla de personal de los centros escolares de educación básica y preparatorias estatales.

Asimismo, el funcionario detalló que para el mejoramiento de uno de estos inmuebles es necesario considerar el estado de su infraestructura física, así como de su mobiliario y equipamiento, además de los programas con los que ya cuenta.

En total, durante este período, se estarán atendiendo mil 150 escuelas de educación básica y media superior, con una inversión de poco más de mil 500 millones de pesos, entre recursos de Escuelas al CIEN, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el plan de la Reforma Educativa.

Para profundizar al respecto, el titular de la Segey detalló de manera puntual que estas acciones, para los que se ha destinado un millón y medio de pesos, incluyen labores como las emprendidas en la Primaria “María Luisa Pérez Mijangos”, de pintura, cambio de cancelería, impermeabilización de techos, reparación de pisos y barda perimetral, así como la rehabilitación de la instalación eléctrica, el servicio sanitario y la cancha de usos múltiples.

De acuerdo al Programa Institucional del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018, los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales han mostrado que el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de la infraestructura educativa, por lo que dentro de las siete prioridades de la Reforma Educativa se contempla el trabajo en este tema.

En la reunión, participaron los presidentes de la CMIC delegación Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos, y de su Comité Consultivo, Javier Ruiz Mendoza, así como el vicepresidente de Educación de la misma, José Luis González Valencia, y el director General del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Miguel Castillo Espinosa.