Con homenaje a Beethoven, la OSY cerrará su Temporada de Conciertos septiembre – diciembre 2021

– Bajo la batuta del maestro Lomónaco, la OSY interpretará la Obertura Fidelio y la Sinfonía No. 3, “Eroica” de Beethoven.

– También formará parte del cierre la Suite No. 1 de la genial ópera Carmen de Georges Bizet.

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2021.- Como parte del homenaje al insigne compositor Ludwig van Beethoven por el 250 aniversario de su natalicio, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro su Temporada de Conciertos 36 con la interpretación este fin de semana de la Obertura Fidelio y la Sinfonía No. 3, “Eroica”.

El titular artístico de la agrupación, Juan Carlos Lomónaco, dirigirá las obras del último programa de la temporada los días 10 y 12 de diciembre en el Teatro Peón Contreras, que incluye además la conocida Suite No. 1 de la ópera Carmen de Georges Bizet.

La OSY rinde tributo al también llamado “Sordo de Bonn”, luego de que en 2020, con motivo de la emergencia sanitaria emitida por las autoridades de salud ante la aparición de la pandemia del Covid-19, fueran interrumpidos algunos de los conciertos de ese año dedicados a la figura de Beethoven (1770-1824).

Es por ello que la Sinfónica de Yucatán interpretó este año, en diversos programas,  las sinfonías 4, 5, 6 y 7, además del Concierto para violín, homenaje que culminará este fin de semana con las citadas dos obras de gran lucimiento orquestal.

El pasado viernes 3 de diciembre se agregó el Concierto para piano y orquesta No. 3 de Beethoven a cargo de la joven costarricense María Daniela Navarro Mora, cuya interpretación le permitió ganar el séptimo Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha.

Para el Fideicomiso Garante y el Patronato de la OSY resulta gratificante haber contribuido este año con el Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, a la reactivación tanto económica, y a la difusión del arte y la cultura entre los yucatecos, al tiempo de aplicar las medidas sanitarias de prevención de Covid-19.

La Obertura Fidelio, Op. 72b constituye una síntesis musical de la única ópera del compositor del mismo nombre estrenado en el Teatro an der Wien de Viena el 20 de noviembre de 1805, producción que aunque fue revisada varias veces, finalmente tuvo mucho éxito e incluso forma parte de la lista de producciones operísticas más vistas entre los melómanos.

La ópera coloca como una de las protagonistas principales a Leonora, quien disfrazada como un guardia de la prisión llamado Fidelio, rescata a su marido Florestán, quien está condenado a muerte por razones políticas.

La Obertura, inicialmente titulada “Leonora”, fue revisada hasta en tres ocasiones por el propio compositor. En todo caso, tanto dicha creación como el conjunto de la obra operística resulta fascinante por las significativas implicaciones políticas y personales del compositor, quien se sumó al rechazo de las tropas napoleónicas.

Por lo anterior, resulta pertinente la interpretación de la Sinfonía No. 3, “Eroica” en mi bemol mayor, Op. 55, cuyo compositor la escribió entre mediados de 1803 y mayo de 1804 como una entusiasta evocación de Napoleón Bonaparte, cuando éste era todavía primer cónsul.

Sin embargo, al saber Beethoven que Bonaparte se había hecho coronar emperador, lleno de indignación rasgó la cubierta de la sinfonía en la que constataba el apellido del militar y la dejó titulada como Sinfonía “Eroica”, cuya primera audición pública tuvo lugar en el Teatro an der Wien el 7 de abril de 1805.

La Sinfonía No. 3 representa una de las obras cumbres del romanticismo musical,  un poema que precisa con vigor extraordinario el carácter definitivo del compositor, presentido en su sinfonía precedente, de tal forma que es una creación genuinamente beethoveniana.

En esta obra su creador se muestra profundamente humano, ya que desborda su alma y se muestra sincero y profundo, tanto en la Marcha fúnebre del segundo movimiento (Adagio assai), como en la descripción de la naturaleza en el tercero  (Scherzo. Allegro vivace), y el amor soberano y redentor que evoca en el tiempo final.

La Suite No. 1, Carmen, de la ópera de Georges Bizet, al igual que la Suite No. 2 es una compilación de los pasajes musicales de la puesta en escena, una de las más populares, cautivadoras y representadas en la historia del género operístico.

Ernest Guiraud, amigo del compositor francés, fue quien realizó la compilación de la conocida ópera en dos suites, de tal forma que la primera incluye los conocidos pasajes: Preludio, Aragonesa, Intermezzo, Seguidilla, Los dragones de Alcalá y Los toreadores.

Paradójicamente la ópera Carmen tuvo una fría recepción la noche de su estreno en la Ópera Cómica de París el 3 de marzo de 1875, fracaso que afectó tanto a Georges Bizet que su salud se deterioró rápidamente y murió tres meses después, a la edad de 36 años.

El libreto de Carmen fue escrito por Henri Meilhac y Ludovic Halévy, y está basado en una novela corta de Prosper Mérimée. La escenificación en Sevilla, alrededor de 1820, con el romance de Carmen, primero con Don José y luego con el torero Escamillo, resulta una de las más conmovedoras y trágicas historias de ópera con una música y orquestación excepcionales.

Los boletos para las presentaciones de los días viernes 10 y domingo 12 de diciembre a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien pueden adquirirse en línea con la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.