Con gran éxito, DIF Yucatán celebra a las familias

En un ambiente de sana convivencia y diversión, más de mil personas se dieron cita en el Paseo Verde para disfrutar de las actividades recreativas, culturales y deportivas por el Día de la Familia.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2020.- Desde temprana hora, niñas, niños y jóvenes, así como personas adultas y adultas mayores, llegaron hasta el Parque Lineal Paseo Verde para participar en la amplia gama de actividades que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán preparó para celebrar el Día de la Familia, evento impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar la integración familiar y el fortalecimiento del tejido social.

Tras dar un recorrido por las diferentes secciones del evento, María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, señaló que celebraciones como esta tienen el objetivo de impulsar la unión, la comunicación y los valores a fin de que impulsar el bienestar de todas y todos.

“Para nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, fomentar estos espacios es muy importante sobre todo porque estamos poniendo al alcance de las familias los servicios y actividades que promueven todas las dependencias de Gobierno en beneficio de las y los yucatecos”, sostuvo.

La jornada de actividades comenzó con el Torneo Inter Academias donde niñas y niños integrantes de 26 Academias  de Iniciación Deportivas, promovidas por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), participaron en el torneo de fútbol rápido. En cada uno de los encuentros, con porras y palabras de apoyo, las familias animaron a los competidores. La selección Hunucmá se coronó campeón de este torneo.

Las melodías de la Banda de Música del Estado, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), las cuales hicieron vibrar el domo principal de este parque y deleitaron a todos los presentes con un repertorio de temas de películas, tras lo cual, con la interpretación de una pieza de mambo pusieron a bailar a las y los asistentes.

La Feria de las Familias fue una de las actividades más concurridas, ya que chicos y grandes pudieron divertirse con actividades como jala la soga, lotería, rompecabezas, tiro al blanco, pinta caritas y la fotografía familiar, actividades a cargo del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF).  También se realizó con éxito el Concurso de Fotografía bajo la temática “Promoviendo el buen trato en la familia”.

Asimismo, alumnas y alumnos de los Centros de Desarrollo Familiar Urbanos y Municipales tuvieron un espacio para la venta de sus artesanías y productos, las cuales han aprendido a elaborar en los diferentes talleres que se ofrecen en esos espacios. Asimismo, realizaron una presentación musical de jarana, jazz y otros ritmos para el disfrute de las y los asistentes.

El módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también fue uno de los más visitados, pues además de enseñar a las familias la importancia de la cultura vial e informarles sobre las acciones de seguridad que impulsan para resguardar la paz y la seguridad en la entidad, el público pudo subirse a las motocicletas y cuatrimotos de la corporación para dar un recorrido por el Paseo Verde.

El Centro Especial de Prevención Social del Delito (Cepredey) se sumó a los festejos con un concierto didáctico de títeres, a fin de concientizar, de forma lúdica y recreativa, a niñas, niños, jóvenes y población en general, sobre prevención del delito, cultura de paz, no violencia y habilidades para la vida.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Asociación de Scouts las familias asistentes pudieron plantar 150 árboles en el Paseo Verde, a fin de contribuir a la reforestación del Estado y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, niñas, niños y adultos tuvieron la oportunidad de participar en el Taller de Lectura para las Familias donde el personal de la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza” hizo la representación del cuento “El flautista de Hamelin” y enseñó a las y los asistentes cómo hacer un libro.

Como parte de la jornada, con un espectáculo música y marionetas a cargo del Grupo Tótem, el DIF Yucatán promovió una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad a todas las y los asistentes a este evento.

Las mascotas también tuvieron un lugar importante en este evento, pues los asistentes tuvieron la oportunidad de ver, acariciar y tomarse fotos con perros de diferentes razas y tamaños.

Jóvenes de diferentes rumbos de la ciudad, participaron en la competencia y demostración del uso de patinetas y dieron muestra de su destreza utilizando sus tablas y realizando diferentes acrobacias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de ofrecer mejores servicios a yucatecas y yucatecos, así como actividades que les permitan el disfrute familiar y  accedan a una mejor calidad de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.