Con financiamiento a productores del campo, el Gobierno del Estado impulsa la generación de empleos y se garantiza la seguridad alimentaria

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy) se han canalizado, a la fecha, 148 apoyos económicos por más de 6.2 millones de pesos para respaldar a productores del campo de 60 municipios de la entidad.

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2020.- Para generar empleos y reactivar el campo de Yucatán, actividad de la cual dependen miles de familias en la entidad, así como garantizar la seguridad alimentaria, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa otorgando apoyos económicos del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy) a pequeños productores.

Por instrucciones Vila Dosal, a través de dicho Fondo se han canalizado 148 apoyos económicos con un monto de más de 6.2 millones de pesos en beneficio de hombres y mujeres dedicados a las actividades del campo de 60 municipios de la entidad, entre los que se encuentran Tizimín, Dzidzantún, Dzilam González, Cuzamá, Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Tekantó, Chocholá, Izamal, Maní, Seyé, Tunkás, Umán, Yobaín, Baca, Akil, Celestún y Sacalum, por mencionar algunos.

Ejemplo de ello es Diego Nah Jiménez, beneficiario de esta iniciativa, quien recibió un apoyo económico, el cual afirmó es un gran aliciente para continuar con sus actividades en el campo luego de sufrir afectaciones por las lluvias recientes.

“Se me dañaron tres hectáreas de papaya maradol y pitahaya, así como una hectárea de sandía, pero este apoyo es un respiro para echarle ganas y levantarnos nuevamente”, comentó el hombre.

Cabe destacar que el Focapy brinda financiamiento directo con bajos intereses para impulsar las actividades productivas agropecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales y artesanales, entre otras que mueven la economía del sector rural.

Otra de los beneficiarios es María Natalia Tun Chan, quien junto a su familia se dedica al cultivo de pitahaya, narró que a causa de los fenómenos meteorológicos recientes que afectaron la región, perdieron gran parte de su cosecha por las inundaciones, sin embargo, como una sólida familia trabajadora, saben que los riesgos climáticos están latentes cada año, por lo que no se darán por vencidos y juntos iniciaron de nuevo sus actividades para restablecer su cultivo.

Por tal razón, para ella y sus familiares este apoyo otorgado por el Gobierno de Vila Dosal es vital para impulsar de nuevo sus actividades. Ante ello, María Natalia expresó su agradecimiento hacia el Gobierno del Estado por impulsar esta iniciativa que favorece a los productores agrícolas yucatecos.

«Sin duda, estoy agradecida que el Gobierno del Estado, a través de la Seder, apoyen a los productores, en especial cuando más se necesita, como en estos momentos en que muchos hemos sido afectados por las fuertes lluvias, pero con esta ayuda vamos a volver a trabajar la tierra y producir con mayor seguridad y rapidez», finalizó.

Al entregar estos apoyos a productores de Dzidzantún, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, informó que, por indicaciones del Gobernador, se destinan importantes recursos para este sector del estado, a fin de garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la generación de fuentes de empleo y reactivar las actividades económicas de las familias dedicadas a estas actividades.

“Por eso se sigue apostando al campo con la distribución de diversos apoyos, como el programa “Peso a Peso” y el Focapy, porque, en lo que estamos viviendo hoy en día, la alimentación, al igual que la salud, son sumamente importantes”, expresó el funcionario.

Asimismo, Díaz Loeza recordó que a través de este esquema el Gobierno Estatal busca impulsar el rubro agropecuario ante el impacto económico ocasionado por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones ocasionadas por el paso de diversos fenómenos naturales por la entidad en este año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.