Con entrega de prótesis, DIF Yucatán transforma vidas

Con una inversión conjunta de 140 mil 70 pesos, se entregó apoyos funcionales a 12 personas de escasos recursos.

Mérida, Yucatán, 22 de Agosto de 2017.- Después de perder la pierna derecha en un accidente automovilístico hace 20 años, la vida de don Gerónimo Caballero Cupul tuvo un cambio drástico, pero continúa con su trabajo y ayuda a su esposa e hijos gracias a que por sexta ocasión recibió un aparato del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy).

Al igual que a él, a los beneficiarios se les brinda un seguimiento de su avance con las piezas, además de que la mayoría acude al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para seguir con terapias fisioterapéuticas y tratamientos.

«Tras el choque, mi familia estuvo muy asustada porque no sabíamos cómo íbamos a sobrevivir, pero aquí me tienen vivo y de pie. A mis 67 años sigo trabajando como albañil y creo que aunque la vida nos da golpes, hay que agradecer poder disfrutar un día más. Las prótesis que me han entregado en Cropafy y las terapias de rehabilitación del CREE, mejoran la calidad de vida de todos los que acudimos a este organismo», expresó.

En el marco de celebración de 17 años de trabajo profesional del Cropafy, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó aparatos ortopédicos para personas con discapacidad física y en situación de vulnerabilidad a un total de 12 beneficiarios, que sumaron una inversión conjunta de 140 mil 70 pesos.

En su intervención, el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, afirmó que la dependencia de asistencia social tiene objetivos claros para atender a este sector de la población mediante un equipo que trabaja con personal experto.

«La mejor forma de celebrar es poniendo toda la dedicación y todo el esfuerzo en lo que hacemos. A través de los años aquí se siguen diseñando, fabricando y elaborando apoyos funcionales para mejorar la condición de vida de muchas personas. Además de una capacidad profesional, se hacen con sensibilidad, dedicación y pasión. Esto hace que el Cropafy no solo tenga una historia de tiempo, sino de disposición y entrega», aseveró.

En esta entrega, el titular del Centro homenajeado, Carlos Gallegos Castillo, informó que se repartieron prótesis convencionales, bajo rodilla con pie sach y liners, y modulares, así como zapatos ortopédicos y corsé de doble ensamble, que garantizan la tranquilidad de las familias en muchos aspectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.