Con el programa Peso a Peso, el Gobierno del Estado respalda a productores agropecuarios

Titular de Seder exhorta aprovechar los recursos disponibles

Mérida, Yucatán, 26 de marzo.-El Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, exhortó a los productores a aprovechar el programa Peso a Peso que este año invertirá 101.8 millones de pesos para la adquisición de insumos, herramientas y equipo de trabajo, pues las ventanillas de recepción de solicitudes se abrieron desde el 23 de marzo y cerrarán el 8 de abril próximo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dijo que el objetivo de este generoso programa es mejorar e impulsar las condiciones de producción agropecuaria, pesquera y acuícola, a través de fondos de coparticipación entre el gobierno y los productores.

El programa apoyó el año pasado a más de 12 mil productores, con una inversión compartida de 91.4 millones de pesos, teniendo este año un crecimiento de poco más de 10 millones de pesos.

Para este ciclo, el programa Peso a Peso tiene preparado un catálogo de más de 200 artículos que pueden consultar en las ventanillas de las direcciones de Agricultura y Ganadería y de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, ubicadas en el edificio de la secretaría de Desarrollo Rural (calle 21 No. 444, frente a la plaza cívica de la ciudad industrial).

Explicó que las ventanillas coadyuvantes también están abiertas de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde en los 105 Ayuntamientos para apoyar a los productores a tramitar las documentaciones, los depósitos, la recopilación de firmas, así como todo lo que se requiere para que el programa se active y los productores reciban los beneficios.

Los costos de los insumos, herramientas y equipo de trabajo que se adquieran con los fondos de coparticipación, no excederán del valor de 10 mil pesos por cada beneficiario, aclaró el funcionario estatal. En ese sentido, explicó que el Gobierno del Estado aportará una cantidad igual a la que aporte el productor.

En cuanto a los requisitos, Canul Pérez precisó que los interesados debe presentar la solicitud de apoyo, copia de identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población, el comprobante de domicilio y la constancia del productor emitida por el presidente municipal o la asociación de productores al que pertenezca.

Para los productores ganaderos y agrícolas, deben presentar copia del documento que acredite la legal posesión del predio donde realiza su actividad productiva o en su caso presentar constancia emitida por el comisario ejidal.

Respecto a los productores pesqueros, éstos deben presentar copia de la constancia de inscripción en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco.

“Nuestro compromiso como Gobierno es incentivar a los productores”, subrayó.