Con el Festival de la Paz, Mérida enviará al país y al mundo un mensaje de unidad cultural

El evento, del 19 al 22 de septiembre, se realizará en el marco de la Cumbre de los Premios Nobel

Mérida, 10 de septiembre del 2019. — A través de la música, la cultura y actividades simbólicas que formarán parte del Festival de la Paz, Mérida enviará al resto del país y al mundo un mensaje de armonía y esperanza en un mejor futuro para las nuevas generaciones, a través de la unidad de las culturas.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, presidieron esta mañana la presentación del citado festival, que se realizará del 19 al 22 de septiembre, en el marco de las actividades por la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

El evento incluye 42 actividades y la participación de 135 artistas, que darán forma al diálogo multicultural que será el eje fundamental del mensaje de paz que ofrecerá Mérida.

Irving Berlín señaló que el festival busca englobar los diferentes aspectos de la cultura yucateca y la de otras partes, como africana, asiática, latinoamericana, entre otras, para entablar un diálogo multicultural.

—Esa concentración de intelectuales y de esfuerzos pone de relieve el hecho de que además de que es fundamental seguir luchando por la paz,  nuestra ciudad hoy en día es la segunda ciudad más segura de América Latina y la primera en la república Mexicana— aseveró.

Agregó que de esta manera el Ayuntamiento de Mérida pone su granito de arena para enaltecer aún más las actividades de la Cumbre de los Premios Nobel que tendrá a Mérida como sede en las mismas fechas del festival.

En su intervención, Alejandro Ruz anunció que entre las acciones del festival destaca la propuesta del nombramiento de la calle “Alfonso García Robles” a la calle 59, en el tramo que va de la calle 86 (Avenida Itzáes) a la calle 90, todas del Centro Histórico de esta ciudad de Mérida.

— El propósito es enaltecer la trayectoria de dicho personaje, diplomático mexicano que en 1982 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz y a través de él reconocer a todos los galardonados que participarán en la cumbre —dijo.

La propuesta para el nombramiento de la calle será sometida a Cabildo en la Sesión Ordinaria prevista para el jueves 12.

La labor más destacada de José Alfonso Eugenio Nicolás García Robles fue la firma del Tratado de Tlatelolco (1967) referente a la no proliferación nuclear y su participación en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982.

Las actividades del Festival de la Paz inician el jueves 19 en el Centro Cultural Olimpo, con la inauguración de diversas exposiciones, así como la presentación especial de trovadores de diversas asociaciones que cantarán a la paz en los bajos del Palacio Municipal.

Ese mismo día, la tradicional serenata de Santa Lucía ofrecerá un programa especial a cargo de Los Juglares.

El  viernes 20 la celebración se centrará en el folclore de las culturas diversas radicadas en la ciudad de Mérida, de países como Francia, Argentina, Corea, España y Uruguay entre otros, con actividades que incluirán exhibiciones de danza, gastronomía, artesanías, indumentaria y música.

Esa misma noche, en la Plaza Grande se presentará el programa Noche de las Culturas, con la exhibición del juego de pelota Pok ta Pok y música prehispánica.

Además, habrá espectáculos de las culturas hindú, americana, africana, coreana, entre otras.

El sábado 21  se presentará una Magna Vaquería, así como un encuentro de Cocinas Tradicionales y Populares de Mérida, con la participación de ocho restaurantes locales en los Bajos del Palacio Municipal. También se presentaran ballets folclóricos y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida.

Las actividades cierran el domingo 22 de septiembre con una rodada por la paz, que se realizará en el marco del programa de la Bici-ruta que se realiza en Paseo de Montejo; también se ofrecerá el concierto Binacional de Trova: “Trovas Hermanas Cuba/Yucatán”, con la presentación de los cubanos Amaury Pérez y Pancho Amat y el mexicano Alejandro Filio, acompañados del grupo Yahal Kab, María Teresa y Gina Osorno.

A la presentación del Festival de la Paz realizada en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo asistieron también artistas que participarán en el evento, así como regidores integrantes de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.