Con educación y con salud todos los yucatecos y todos los mexicanos podemos sentir esa gran expectativa y el optimismo de un futuro mejor

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de números de filiación al IMSS a estudiantes de educación media superior y superior.

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2016

Jóvenes estudiantes, qué gusto me da estar aquí con ustedes, participando en este evento tan importante, que ya se ha explicado cuál es su enorme trascendencia, y quiero, en primer lugar, saludar al licenciado Igor Rosette Valencia, que viene en representación de don Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; quiero saludarle y darle la más cordial bienvenida.

Saludar por su conducto al director General del IMSS, decirle que en Yucatán estamos muy reconocidos por ese trabajo que se viene dando por toda la sociedad mexicana, pero de manera particular, en beneficio de estos jóvenes, que tantas ganas le echan para construir su futuro, ¿o no es así, jóvenes estudiantes? Pues vamos a darle un aplauso muy fuerte a don Igor, que se lo transmita al director General del IMSS y al señor Presidente de la República; muchas gracias por todo ese apoyo.

Porque como bien se ha dicho y saludo a todos nuestros representantes, a nuestros diputados, autoridades educativas, al director de la escuela, a todos ustedes, ya lo hemos escuchado pero yo quiero remarcarlo: lo más valioso que tiene nuestra población, nuestra sociedad, nuestro estado, nuestro país, son ustedes, jóvenes; son ustedes porque significan la esperanza de tener un futuro mejor y un futuro basado en el crecimiento económico, en el desarrollo social, en el  bienestar para todos.

Porque ustedes son quienes estarán el día de mañana, construyendo el presente y el futuro desde los espacios laborales, desde sus propias empresas, desde las empresas que ustedes van a emprender; ocupando los espacios de ingenierías, de técnicos; que estarán ocupando las grandes empresas que hoy están llegando a Yucatán y que seguramente van a seguir llegando, y que lo hacen precisamente porque ven una gran fortaleza en México y en Yucatán, que es precisamente nuestro capital humano, o sea, ustedes.

Y la mejor manera de formar ese capital humano es, por una parte, brindándole educación pertinente, brindándole la formación que se necesita para que contemos con el capital humano listo y dispuesto para hacer crecer nuestra economía,  pero también garantizando que ese capital humano tenga salud, tenga las condiciones para vivir sanamente y esa es la esencia de este gran esfuerzo que viene realizando nuestro Gobierno de la República, y que les beneficia a todos ustedes.

A mí, les quiero decir, me emociona mucho dirigirme a ustedes, verles hoy y dirigirme a ustedes porque cuando les veo pienso en los miles y miles de jóvenes que, como ustedes, en todo Yucatán, en los 106 municipios de nuestro estado, están en las aulas del bachillerato o en las aulas de educación superior, con un gran esfuerzo, yendo a clases, formándose, estudiando y me imagino, cuando se tiene una necesidad de un servicio médico, la protección que tienen todos ustedes y la garantía que les da nuestro Gobierno de la República, de poder ir a las clínicas del Seguro Social para ser atendidos.

Pero más aún y es algo que les quiero pedir que lo tengamos muy conscientes, lo digo y lo dijo muy bien el delegado, no es únicamente acudir a la clínica cuando estás enfermo, sino tener todas las medidas de prevención para que no te enfermes o para que te enfermes lo menos posible. Para esto es tan importante que acudan a la clínica que les corresponde, para eso es tan importante que hagan ese trámite que lo pueden hacer desde su celular o desde cualquier computadora con Internet, pero para que todos ustedes tengan su registro.

Y más aún, ahora que entregábamos los registros, veíamos que tiene un espacio recortable, para que lo recorten y lo anden en su cartera, lo anden en su bulto, para que en cualquier momento que lo necesiten, ahí ustedes tengan la garantía de la atención médica.

Me emociona mucho estar con ustedes porque vemos cómo con educación y con salud todos los yucatecos y todos los mexicanos podemos sentir esa gran expectativa y el optimismo de un futuro mejor, porque el futuro de Yucatán y el futuro de México está en muy buenas manos, está en las manos de todos ustedes.

Muchas felicidades, enhorabuena y hagan uso de este gran derecho a la educación y a la salud. Muchas gracias.