Con diversos apoyos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue transformando la vida de los habitantes del interior del estado que más lo necesitan

– En gira de trabajo por Cuzamá, prosiguió con las entregas de los esquemas de Mejoramiento Genético Ganadero, Adquisición de Equipo Apícola, Plantas para la Producción y Acciones de Vivienda Social.
– De igual manera, realizó el corte de listón y recorrido del Instituto Municipal de la Mujer, y supervisó el Espacio Cultural de esta demarcación.

Cuzamá, Yucatán, 28 de mayo de 2022.- Con diversos apoyos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue transformando la vida de los habitantes del interior del estado y, en esta ocasión, en gira de trabajo por Cuzamá prosiguió con las entregas de diversos programas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

En los bajos del Palacio de ese municipio, junto con el alcalde anfitrión, Víctor Manuel Soberanis Villanueva, Vila Dosal continuó con la distribución de certificados de Vivienda Social; cajas apícolas, equipo y abejas reina, así como plantas frutales y hortalizas, con el fin de impulsar el campo yucateco.

Al seguir repartiendo apoyos a ganaderos de esa demarcación, el Gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, repartieron apoyos del esquema Mejoramiento Genético, que permite a productores adquirir sementales de alto registro que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales.

Este año, se han invertido más de 12 millones de pesos en favor de 527 personas dedicadas al sector para otorgar 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos, resaltó el titular de Seder, quien recordó que, durante diversas ferias a lo largo del estado, se abren ventanillas para que los interesados se inscriban, con lo que obtendrán respaldo por 20,000 o 6,000 pesos, para sementales bovinos u ovinos, respectivamente.

Al respecto, Pedro Celestino Chin Tun recibió, de manos de Vila Dosal, su cheque por 20,000 pesos, que usará para reforzar su hiato, pues apenas hace 3 años, comenzó en esta actividad, por lo que agradeció este beneficio, con el que impulsará su labor e incrementará sus ingresos.

“Poco a poco, vamos avanzando en la producción, con un pequeño equipo de personas que me apoya, y con lo que estoy recibiendo, voy a tener un muy buen semental para ayudar a crecer la producción y mi ranchito; con esto, voy para arriba, gracias al Gobernador, porque nos está brindando mucho apoyo”, aseveró.

De igual manera, el Gobernador entregó plantas de chile habanero, parte de un total de 45,000 que llega a todo el estado; para el caso de los agricultores de Cuzamá, fueron 2,000, para fortalecer los huertos familiares y contribuir con mejorar la alimentación en los hogares de las comunidades.

También ahí, se entrega 300 ejemplares de guayaba y 450 de plátano de la variedad roatán, que son de muy buena calidad, hecha por científicos yucatecos, a partir de una célula madre y resultado del trabajo arduo de más de 20 investigadores, en el Centro de Producción de Conkal; por ello, el titular de la Seder pidió a la gente que las cuide, porque de estas, puede sacar semillas para repoblar, más adelante.

Luego, expuso que como parte del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola se distribuyen 25,000 cajas de abejas completas para incrementar la infraestructura del ramo en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a esta labor. Lo anterior consiste en 2 tipos de paquete, uno con 5 unidades y otro de 10, a través de una inversión de 11 millones de pesos, con lo que podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año.

El 2020 fue un año muy complicado para esta actividad, destacó, ya que se perdieron más de 60,000 colmenas, debido a diversos fenómenos naturales, por lo que es importante reforzarla con estos apoyos; Cuzamá se ubica como el municipio productor número 1 en la entidad, así que, hoy en día, vemos una buena recuperación de este sector en cantidad y precio de la miel.

Por otro lado, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, resaltó el impulso que el Gobernador ha puesto en el programa Acciones de Vivienda Social, con el que se ha realizado más de 24,000 acciones, a lo largo y ancho del territorio, en lo que va de la administración.

En Cuzamá, este 2022, se efectuará 15 más y, desde que el Gobernador asumió el cargo, se tiene un acumulado de 116, con casi 9.6 millones de pesos ejercidos, indicó, en presencia del director General del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia.

Paso a paso se sigue avanzando con esta iniciativa y, con ello, se combate la carencia, destacó Torres Peniche, tarea que se lleva a cabo siempre en coordinación con el IVEY y con el compromiso del alcalde; además, recordó que, por cada acción que el Ayuntamiento local se comprometa con hacer, el Ejecutivo aportará otra más. “Seguimos trabajando en este programa y dándole impulso, para que todos podamos seguir adelante, y con ello, seguir transformando a Yucatán”, concluyó.

Tal es el caso de Juanita Tzuc Ojeda, de 57 años, quien en esta ocasión recibió el certificado de vivienda, con el que se construirá un cuarto habitación en su predio, con el que compartió que podrá gozar de un mejor espacio para vivir y estar más cómoda, y esto también beneficiará a su hijo y nuera, pues evitarán vivir en hacinamiento, como lo han hecho por varios años.

“Me siento muy contenta, porque este es un apoyo que nunca antes había recibido y esta es mi primera vez; veo que el Gobernador Vila está apoyando a los que más lo necesitamos, por lo que le doy muchas gracias por el apoyo que estoy recibiendo, porque gracias a él, voy a tener mi propio cuartito para estar sola; le doy gracias por el apoyo que recibimos, porque gracias a él voy a tener un cuartito” finalizó.

Junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer, resultado del exhorto que dirigió a los 106 cabildos; luego, recorrió y supervisó el lugar, donde adolescentes, niñas y yucatecas de todas las edades, podrán recibir la atención psicológica, jurídica y social que requieran, o asesoría y canalización, para que acceden a los diferentes programas que ofrece la dependencia.

Acompañado de la de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador supervisó las actividades que ofrece el espacio cultural de esta demarcación, el cual se fortaleció con mobiliario, equipo e instrumentos musicales, en beneficio de todas y todos sus habitantes.

Lo anterior fue con el fin de que ahí se lleven a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas hacia conservar el clima de paz y seguridad del estado. En este punto, Vila Dosal constató las diversas actividades que ahí se ofrecen, como clases de teatro, música y canto, entre otras.

Al interior del domo municipal, conversó con infantes y adolescentes integrantes del taller de jarana, a quienes felicitó por su desempeño; en ese momento, Nicole Alexia Álvarez Novelo recitó el poema “La mestiza yucateca” y agradeció la visita del Gobernador.

“Es muy amable y nos dijo que nos llevará a conocer el teatro ‘José Peón Contreras’, en Mérida; es muy bonito que nos ayude a tener estos talleres, porque así podemos practicar actividades que nos gustan y nos ayudan”, destacó la niña, con 11 años de edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.