CON DIABETIMSS SE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

La diabetes mellitus está asociada a estilos de vida poco saludables, como obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas.
El Seguro Social cuenta con DiabetIMSS, en donde se invita a las personas diabéticas e incluso a sus familiares a integrarse al programa, en donde un equipo multidisciplinario orienta y capacita al derechohabiente para un mejor autocontrol de la enfermedad

En el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de crear consciencia en la población acerca de esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas, además de que en caso de no cuidarse, conlleva a numerosas complicaciones que pueden resultar incapacitantes, y en el peor de los casos, poner en riesgo la vida de quien la padece.

La médico del servicio de DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar No. 20, Christian Guillermo Aponte, señaló que la diabetes mellitus está asociada a estilos de vida poco saludables, como obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas; y a la predisposición por factores genéticos.

Los pacientes con diabetes, generalmente presentan algunos factores de riesgo como: neuropatía sensitiva y motora, problemas vasculares que provocan una mala circulación y falta de sensibilidad, que en ocasiones desarrolla pequeñas heridas que se pueden convertir en infecciones serias en pocos días. Para ellos es necesario que el paciente identifique estos factores, lleve un control de sus niveles de glucosa y tener en cuenta los cuidados necesarios.

El Seguro Social cuenta con DiabetIMSS, en donde se invita a las personas diabéticas e incluso a sus familiares a integrarse al programa, en donde un equipo multidisciplinario integrado por: médico familiar, enfermeras y enfermeros generales, personal de Trabajo Social y Estomatología, nutricionistas, dietistas, así como psicólogos orientan y capacitan al derechohabiente para un mejor autocontrol de la enfermedad”, comentó el especialista.

El Programa de DiabetIMSS, tiene un enfoque de atención a las necesidades y valores de cada persona, para que además de consulta médica y manejo farmacológico, reciban sesiones educativas que incidan positivamente en su estilo de vida, ya que  se les orienta sobre nutrición saludable.

“Las y los pacientes aprenden a comer porciones adecuadas, no hacer ayunos prolongados, incluir refrigerios o colaciones de frutas o verduras, con base en las necesidades de cada persona. Además les enseñamos a llevar un autocontrol cada mes de la glucosa, colesterol y triglicéridos, es decir, el paciente aprende a conocer y a vivir con su enfermedad”.

El equipo de especialistas, ofrece pláticas y dinámicas con los psicólogos y trabajadores sociales a través de 12 temas diferentes impartidos una vez al mes durante el año, que van desde el autocuidado por parte del paciente con el apoyo familiar, hasta identificar los factores de riesgo.

Algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad son alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantener una vida activa al realizar al menos 30 minutos de actividad física, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.