CON DIABETIMSS, EL PACIENTE DIABÉTICO APRENDE DE LA ENFERMEDAD Y PREVIENE COMPLICACIONES

• Un equipo multidisciplinario compuesto por médicos familiares, trabajadores sociales, personal de nutrición, enfermería y psicología, brindan diversas sesiones mensuales durante un año
• El paciente conoce más sobre su enfermedad y los medicamentos que consume; él y su familia aprenden a alimentarse mejor y realizar actividad física adecuada

Mérida, Yucatán 27 de enero 2020.- La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta el páncreas, responsable de la producción o captación de la insulina, misma que es básica para la disminución de la glucosa que se ingiere con los alimentos. Este padecimiento va en aumento y sobre todo se presenta en pacientes cada vez más jóvenes, por lo que es importante acudir a los primeros niveles de atención médica para su prevención y, en su caso, tratamiento oportuno.

La médico familiar de la UMF No. 59, del IMSS, Sugey González invitó a las personas que experimenten síntomas, como orinar mucho, incluso durante la noche; tener mucha hambre y sed; pérdida de peso inexplicable e infecciones urinarias recurrentes, acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF) para que personal de enfermería le realice un chequeo general del peso, glucosa, colesterol y presión arterial; ya que en caso de detectar una alteración en la glucosa o factor de riesgo, serán canalizados con su médico familiar.

“Si se detecta algo en el módulo PrevenIMSS, el paciente será canalizado con su médico familiar, quien le dará solicitud para estudios de sangre específicos y confirmar o descartar la diabetes, o prediabetes”, explicó la doctora de la UMF No. 59

En caso de tener diabetes y reunir ciertas características que el médico familiar verificará, pueden ser enviados al módulo DiabetIMSS, donde un equipo multidisciplinario compuesto por médicos familiares, trabajadores sociales, personal de Nutrición, Enfermería y Psicología, brindan diversas sesiones mensuales durante un año.

En DiabetIMSS, el paciente se involucra y conoce más sobre su enfermedad y los medicamentos que consume; además, él y su familia aprenden a alimentarse mejor y realizar actividad física adecuada que ayudará a prevenir complicaciones, ya que una diabetes no cuidada puede derivar a que el paciente presente pie diabético que podría llegar a amputación, retinopatía diabética, daño hepático o renal, entre otras enfermedades.

Si tiene alguna duda sobre los módulos DiabetIMSS o realizarse chequeos médicos, no dude en acudir a PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar; para recibir la atención no requiere cita previa.