Con creatividad podemos recuperar el medio ambiente: Carlos Berlín Montero

Al entregar plantas para el Programa Municipal de Reforestación 2017, así como contenedores para manejar adecuadamente la basura, el delegado de la Semarnat en Yucatán aseguró que “la protección de todos nuestros recursos naturales, es una oportunidad que tenemos que hacer valer”.

Baca, Yucatán, sábado 12 de agosto de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, manifestó que “hoy en Yucatán el cuidado del medio ambiente, la protección de todos nuestros recursos naturales, es una oportunidad que tenemos que hacer valer”.

Al hacer entrega de plantas para reforzar el Programa Municipal de Reforestación 2017 en el municipio de Baca, así como de contenedores que servirán para hacer un adecuado manejo de la basura, el delegado de la Semarnat recordó que en el pasado el henequén generó en el estado gran productividad y subrayó que “en él podemos encontrar un potencial enorme para la producción de biocombustibles que no contaminen” y puntualizó que “en la actualidad hay una tendencia hacia el consumo de la fibra natural, lo que puede representar un reposicionamiento del henequén”.

Asimismo, hizo hincapié en que así pueden enfocarse las diferentes actividades, como la elaboración de licores de muy buena calidad, que tienen un buen mercado. Expresó que parece simple, pero con creatividad se puede recuperar el medio ambiente y mejorar la economía de las familias yucatecas.

Carlos Berlín Montero se refirió al rescate que puede hacerse de especies de la flora y la fauna locales que están en riesgo de desaparecer y cuyo cuidado puede representar una fuente de ingresos para los yucatecos.

Porque -enfatizó- “esta zona de Baca tiene un microclima muy especial, en donde se pueden desarrollar actividades pecuarias que pueden servir para detonar la economía de todos ustedes, para que hagamos de Baca ese municipio próspero en el que tienen derecho a vivir”.

Para reforzar esa idea, expuso que “actualmente en Yucatán existen 326 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), de las cuales 96 se dedican a la cría del venado y 76 a su cría y explotación, muchas de las cuales ya cuentan con su permiso de aprovechamiento”.

Finalmente, Carlos Berlín Montero compartió con los asistentes al evento, encabezados por el presidente municipal de Baca, Ing. Joaquin Humberto Xuffi Cárdenas, los pormenores del programa “Hogar Verde” como el cuidado del agua, el ahorro de energía eléctrica y la correcta separación de la basura, y se comprometió a seguir trabajando de cerca con la comunidad de la región para impulsar proyectos encaminados al cuidado y protección del medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.