Con “Caminata de la luz”, Tecoh festeja el Mes de la Familia

.

Tecoh, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- Con la luz como símbolo de la paz y armonía que desean en sus casas, además de pancartas con mensajes como «La familia es el mayor valor», «Amo a toda mi familia» o «Lo único que necesito para ser feliz, es mi familia», cientos de habitantes del municipio de Tecoh dieron la bienvenida a las actividades del mes dedicado a la célula básica de la sociedad.

Después de la denominada «Caminata de la luz», cuyo recorrido abarcó el primer cuadro de la villa, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), José Limber Sosa Lara, destacó el entusiasmo de las autoridades municipales y la población para que esta iniciativa fortalezca la unión de los integrantes de cada hogar.

«A veces lo cotidiano, la rutina, nos impide ver lo verdaderamente importante, pero hay que detenernos a reflexionar y saber que nuestra tarea como padres, nadie más la puede realizar. Recuerden que lo que hagamos hoy como padres, será lo que se refleje en los futuros profesionistas, serán los mejores», afirmó.

Por su parte, la presidenta del DIF de la demarcación, Maritoña Escalante Muza, narró la historia de un hombre a quien su papá le enseñó el valor de la familia, al regalarle una planta floral y pedirle que la cuide para que se mantenga radiante.

«Al paso del tiempo, asumió que la belleza de su flor sería eterna, así que no le dedicó tiempo ni cuidados. Sin darse cuenta, la planta se marchitó y fue a ver a su padre, quien le contestó: ‘no puedo darte otra, no existe otra igual en el mundo; así como tu esposa e hijos, tal como las raíces de la planta se secaron, así es el amor y el respeto en la familia si no se les atiende’», relató.

De igual manera, el niño DIFusor de la Red de Tecoh, Rodrigo Alejandro Cocom, indicó que la familia es el lugar donde se acepta a las personas como son y donde se puede ser uno mismo.

«No existe la familia perfecta, pero sí aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo. Porque nos queremos, porque nos cuidamos; porque estando juntos, nada es complicado», expresó.

Posteriormente, los asistentes disfrutaron la presentación del Ballet Folclórico Infantil “Semillas de bailadores” de la Casa de la Cultura local, quienes bailaron “Gardenias de Tecoh” y “Las mujeres que se pintan”.

Para finalizar, las autoridades encabezaron un recorrido por el circuito de actividades, donde chicos y grandes se divirtieron con dinámicas como la carrera de cucharas, chácara, competencia para comer donas sin tomarlas con las manos, caballitos de palo, concursos para abrir regalos envueltos y armar frases populares a contra reloj. Además, lanzaron al cielo globos de cantoya con mensajes positivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.