Con apoyos, trabajadores del sector pesquero se sienten respaldados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Pescadores y quienes dependen de la pesca continúan recibiendo la ayuda económica del Gobierno del Estado para enfrentar la contingencia por el coronavirus.

Este apoyo se sigue llevando casa por casa para que la población no tenga que salir y poner en riesgo su salud.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2020.- Para Rocío Salomé Solís Ureña, las últimas semanas han sido de mucha incertidumbre y desesperación, pues la empresa donde trabaja deshuesando pescado se encuentra cerrada debido a la contingencia por el Coronavirus, lo que ha afectado fuertemente la economía de su familia.

Rocío Salomé, originaria del puerto de Progreso, es madre soltera y todos los días se pregunta cuánto más durará esta situación pues, mientras más tiempo pasa, más difícil le está resultando enfrentarla.

«Nosotros vivimos del pescado y con lo que está pasando la cosa se está poniendo difícil. Está muy duro para nosotros porque la pandemia se pegó con la temporada de la veda, pues ahorita ya deberíamos estar trabajando y no se pudo», detalló la progreseña.

Pero esta situación ha mejorado para la familia de Rocío Salomé, ya que ella es una de las beneficiarias del Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero que impulsa el Gobernador de Mauricio Vila Dosal y recibió en su domicilio la ayuda de 2,000 pesos en efectivo, los cuales le cayeron muy bien a su bolsillo.

Rocío Salomé es una de los 12,218 hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera y que estarán recibiendo 2,000 pesos mensuales en efectivo durante abril y mayo para ayudarlos con el sustento de su familia en lo que dura la actual emergencia sanitaria.

La mujer de 47 años destacó que este apoyo es una gran ayuda para ella, pues tiene pagos que no había podido hacer y que se habían convertido en una preocupación que no la dejaba estar tranquila, pues ella es la que se encarga de llevar el sustento a su casa.

«Es la ayuda que estábamos esperando los deshuesaderos y fileteros porque nosotros no hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo y ahora nos pasa esto de la enfermedad. Es terrible para nosotros, no hay palabras para explicarlo», agregó.

De igual manera, la progreseña destacó que es la primera vez que un Gobernador se preocupa por ayudar a las personas que, como ella, trabajan en las congeladoras y no solo a los pescadores, como había sido anteriormente, pues ellos también se ven muy afectados.

«Estoy muy agradecida con el apoyo que el Gobierno del Estado nos está dando porque es la primera vez que nos está apoyando a nosotros, que somos un grupo muy trabajador, pero que había estado muy olvidado por administraciones pasadas», aseveró.

Como dispuso Vila Dosal, más de 50 brigadas de personal de la administración estatal se encuentran recorriendo el territorio para llevar hasta los domicilios de los productores pesqueros esta ayuda por parte del Gobierno del Estado para respaldarlos ante la inactividad a causa de la pandemia.

Cabe recordar que el Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero se encuentra incluido dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y busca beneficiar a los pescadores y personas que trabajen en este sector, entre quienes se está repartiendo una bolsa de 50 millones de pesos.

Entre los beneficiarios de este apoyo también se encuentra Aldrin Eulogio Lavadores Gómez, quien con mucho agradecimiento recibió en su casa el apoyo en efectivo por parte del Gobierno del Estado, pues las cosas en su casa ya se estaban poniendo muy críticas, ya que con él vive también la familia de su hijo, quien es albañil y también se encuentra inactivo por el coronavirus.

«Aquí viven mis 2 nietos con nosotros y tenemos que ver cómo hacerle para darles de comer, tratamos de no salir para no arriesgarnos, por eso es muy bueno este dinerito para nosotros», afirmó.

El hombre de 47 años señaló que ese dinero va a servir de mucho en su casa para comprar cosas de primera necesidad, como el agua purificada y carne. «La verdad estábamos ahogados y con este apoyo se completa el gasto en la casa y podremos resolver nuestras principales necesidades».

Este respaldo se complementa con los 4 paquetes de apoyos alimentarios que, durante estos dos meses, estarán llegando a cada hogar del interior del estado, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.

Hay que señalar que los encargados de entregar estos apoyos económicos en los domicilios de los beneficiarios lo realizan siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, como utilizar cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios, para garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta ayuda se está llevando de casa en casa con el objetivo de que la población yucateca no tenga que salir de sus hogares durante la contingencia, evitar las aglomeraciones y priorizar el aislamiento social como principal medida de prevención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.