Con apoyo del Gobierno del Estado, pequeños productores del campo yucatecos mantienen sus negocios y protegen los empleos

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se otorgaron 200 créditos del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy) por 10 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2020.- Para impulsar las actividades del campo yucateco ante el impacto ocasionado por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado aplica 10 millones de pesos a través del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), lo que permitirá que los productores conserven sus negocios y protejan los empleos que generan.

Claudia Campechano Mendoza y Roque Pech Couoh son dos productores del medio rural beneficiados con uno de los 200 créditos que se distribuyen mediante el Focapy, los cuales forman parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, y que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) los lleva hasta sus hogares o unidades productivas.

En una primera fase, el Gobierno del Estado entrega 50 de estos créditos a hombres y mujeres dedicados a las actividades del campo en 22 municipios del estado.

Campechano Mendoza es propietaria de la granja de pavos “Tekik”, ubicada en la comisaría del mismo nombre, perteneciente al municipio de Timucuy. La productora de pavos, al igual que otros productores agropecuarios en el estado, ha sufrido los embates económicos de la contingencia por Coronavirus lo cual se ha reflejado en las bajas ventas de su producto.

“Aquí en la granja no hay venta. Hemos pasado mal la contingencia porque no hay trabajo y con este apoyo nos estamos ayudando”, aseguró la empresaria agropecuaria.

Claudia recordó que junto con su esposo comenzaron este negocio familiar en el año 2002, “empezamos en mi casa desde el huracán Isidoro y fuimos escalando y escalando, vendiendo 100 pavos, luego 200. Ya después comenzamos a vender aquí y fuimos poco a poco. Hasta ahorita y gracias a Dios ya llegamos a tener bastantes pavos”.

Campechano Mendoza detalló que en la granja de su propiedad laboran cinco personas y aseguró que este crédito les va a ayudar para comprar alimento para las aves, para sostenernos un tiempo y para ayudar a los muchachos que trabajan aquí con ellos.

Luego de recibir su cheque, la productora de pavos le agradeció al Gobierno estatal el apoyo recibido, “gracias por la ayuda que nos está dando, significa mucho para nosotros”.

Cabe recordar que, este fondo otorga financiamiento directo con intereses a tasas preferentes para realizar actividades productivas agropecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales, artesanales y demás actividades económicas del sector rural.

Estos apoyos van dirigidos al capital de trabajo, así como para la adquisición de insumos de empresas agropecuarias que ya estén funcionando, al mismo tiempo que cada crédito autorizado pasó por un comité técnico para su validación y supervisión, a fin de que cumplan los requisitos establecidos.

Por otro lado, Roque Pech Couoh, propietario de la granja porcina “Guadalupana #4”, ubicada en la localidad de Cuzamá, también relató las afectaciones que sufrió con la llegada de la pandemia.

“Antes de esta enfermedad, la venta iba excelente, pero conforme pasaron las semanas, fue cayendo debido a que mucha gente se quedó sin empleo”. Por tal razón, Pech Couoh aplicó para solicitar un crédito de apoyo del Gobierno del Estado.

El productor de ganado porcino se mostró conmovido por recibir este apoyo a la puerta de su negocio y externó el deseo de darle buen uso y con ello salir adelante.

“Nos sentimos contentos y estamos luchando porque nunca nos dejamos vencer”, expresa el hombre.

Asimismo, agregó que utilizarán el beneficio para techar con lámina los criaderos de cerdos, ya que sin esa cubierta los animales pueden ser susceptibles a diferentes enfermedades a consecuencia de las condiciones climáticas.

Roque explicó que inició su negocio familiar en 2013 luego de ser empleado por muchos años: “Trabajo con mi familia y con mis dos hijos casados, aunque ellos también tienen sus oficios. Esta granja comenzó hace 7 años con dos lechoncitas y un semental y poco a poco comenzamos a producir más y más. Comenzamos a fomentarlo y la gente comenzó a venir de otros pueblos”, explicó.

El criador de cerdos expresó su agradecimiento hacia el Gobierno del Estado por otorgar esta ayuda y también por la prontitud y eficiencia al entregarlo.

“Gracias a Dios esto va para la gente de Yucatán porque el Gobierno del Estado no pone trabas, como en tiempos atrás que hacían esperar seis meses o un año y después decían que se había gastado el recurso. Hoy en día es diferente. Así se motiva al productor a crecer”, finalizó.

Con ésta y otras acciones el Gobierno del Estado demuestra su compromiso con los pequeños productores para mantener a flote los negocios yucatecos que se han visto afectados por la desaceleración económica derivada de la contingencia sanitaria.