Con apoyo de la tecnología, el Ayuntamiento fomenta la participación ciudadana en beneficio de quienes más lo necesitan, especialmente ante la pandemia

El alcalde Renán Barrera destaca la eficiencia de su administración en la creación de contenidos virtuales

Mérida, 21 de marzo de 2021. El alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia del uso y aprovechamiento adecuado de las tecnologías digitales para garantizar el desarrollo de la ciudad, como lo ha hecho el Ayuntamiento desde el inicio de la actual administración y principalmente en medio de la actual pandemia, con resultados positivos para la ciudadanía, en especial para los sectores más vulnerables.

—Desde el Ayuntamiento de Mérida tenemos el firme compromiso de continuar avanzando como una ciudad digital que responde a nuevos e inéditos desafíos, por eso nos hemos dado a la tarea de crear grandes canales de información y apoyo, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio —dijo.

Barrera Concha subrayó que, en la actualidad, a causa de la pandemia por el COVID-19, se hace necesaria la transformación y aprovechamiento digital, por lo que desde el inicio de esta contingencia su administración se ha dado a la tarea de innovar con nuevas tecnologías, pero manteniendo la identidad regional y cultural que permita lograr la Mérida de Diez que tanto anhelamos.

—Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de demostrar la capacidad de eficiencia que hay en el Ayuntamiento, aun cuando no se brinden servicios presenciales—continuó.

—Hoy la Comuna está a la altura de las grandes ciudades en materia digital porque mejoramos los sistemas de tecnología actuales y estamos creciendo en innovación y creatividad, aspectos que nos hacen más competitivos a nivel mundial—enfatizó.

Al inicio de la administración, en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información y la Unidad de Planeación y Gestión, se puso en marcha la plataforma digital de democracia participativa DECIDE MÉRIDA, siendo nuestra ciudad la segunda en el país en ponerla en operación gracias al intercambio internacional de experiencias con DECIDIM BARCELONA proveniente de ese municipio español.

Desde el inicio de esta administración a la fecha, se han realizado cuatro procesos de participación en la plataforma DECIDE MÉRIDA: el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2018-2021, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), la Cruzada Forestal 2020 y la modificación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida.

Durante el primer proceso se instalaron 70 sedes que abarcaron los cuatro puntos cardinales del municipio, donde se recibieron 1,141 propuestas ciudadanas. En el segundo se recibieron 624 propuestas, en el tercero se registraron 2,863 votos y en cuarto proceso se recibieron a través de la plataforma 22 propuestas y 54 observaciones.

En el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental 2021, el Ayuntamiento, junto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y FabCity Yucatán, lanzó la app “ÁrboMID”, una herramienta que permite consultar y conocer características del arbolado urbano de la ciudad e incluso aprender a identificar las especies, así como su importancia para la sustentabilidad del municipio.

La aplicación contiene una biblioteca de 100 especies de árboles más comunes en Mérida, donde se puede conocer la forma de las hojas y tronco, altura promedio, tamaño de raíces, temporadas de floración y fructificación, permanencia de las hojas, usos tradicionales, los servicios que brindan al ecosistema y fotografías que nos ayudarán a reconocer cada especie.

Asimismo, contiene un mapa de arbolado, árboles identificados durante el ejercicio previo con el programa I-Tree y cuenta con un apartado referente a la Reserva Ecológica Cuxtal, con información de los servicios eco sistémicos, arbolado urbano y de la infraestructura verde en nuestra ciudad.

Está aplicación se encuentra disponible de manera gratuita para los dispositivos que cuentan con sistema operativo Android.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento continuó el aprovechamiento de las tecnologías para ayudar a los más vulnerables y creó “Mérida nos une”, herramienta que también fue de gran ayuda para los afectados por los fenómenos meteorológicos inusuales.

A través de esta plataforma la Comuna tuvo la función de ser el “puente” entre la sociedad civil organizada y los beneficiarios. La página web www.merida.gob.mx/meridanosune recibió numerosas iniciativas ciudadanas que, de manera solidaria y generosa, se están implementando en estos momentos como son acompañamiento emocional, apoyo con transporte, recolecta de artículos de salud y víveres o incluso voluntariado.

Durante su ejecución, esta plataforma tuvo una evolución y surgió “Mérida Nos Une en vivo” en el que, durante 2020, emitió 11 programas, con 46 especialistas y más de 115 mil espectadores que se conectaron en vivo o posteriormente, para ver las pláticas con la participación de especialistas en distintos temas de salud.

Como parte de las acciones para reactivar la economía del Municipio, creando alternativas seguras para la de comercialización de los productos de nuestros artesanos se lanzó la primera edición virtual de la Feria Artesanal Tunich.

En esta feria virtual participaron 34 expositores de los giros de piedra, madera, textiles, fibras naturales, vidrio y manualidades.

Finalmente, el día de ayer se presentó el lanzamiento de la nueva plataforma MIDVI (www.midvi.mx), un portal que tiene por objeto promover contenidos locales del sector artístico en diferentes disciplinas.

Todo lo anterior es resultado del esfuerzo y la búsqueda constante de nuevos canales que beneficien a los meridanos y así continuaremos con este trabajo creativo y necesario, especialmente en estos momentos, concluyó el Alcalde.