Comunidad se organiza para recuperar Espacio de Alimentación

El DIF Yucatán inauguró en Tinum el comedor número 230

Tinum, Yucatán, 27 de abril de 2016.- Como un nuevo amanecer, habitantes de Tinum vieron renacer el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo denominado «Túumben Sáastal», en el que más de cien beneficiarios podrán acceder de lunes a viernes a una ración caliente de alimentos.

Acompañada de las 20 voluntarias que cocinan para niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el corte del listón del nuevo edificio.

Asimismo, junto con el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, supervisó el huerto orgánico que las mujeres han fomentado, al tiempo de felicitarlas por la producción que ya están teniendo para el autoconsumo.

Antes de cosechar rábano y cilantro, Sosa Lara reconoció el esfuerzo y participación de la comunidad, que de manera corresponsable con el ayuntamiento municipal y el DIF Yucatán, ha logrado mejorar la situación del Espacio de Alimentación.

«Queremos que sientan la mano solidaria y el compromiso del Gobierno del Estado que atiende y escucha sus necesidades. Hoy este Espacio ya se encuentra en condiciones dignas, de seguridad, higiene, tal como ustedes lo merecen», señaló.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Felipe Chan Yam, detalló que desde el inicio de su administración recibió propuestas de la propia población que quería recuperar el comedor, mismo que constaba de una pequeña casa con techo de paja y se encontraba entre maleza.

«Recuerdo que cuando me fueron a visitar para comentar la situación, les dije ‘si hay esperanzas se puede lograr’. Ahora gracias a su colaboración ya contamos con un edificio amplio, ventilado y con insumos que nos otorga el DIF Yucatán para elaborar platillos que nutriólogos han diseñado», indicó.

Previo a que las y los asistentes al acto recibieran su ración con tinga de pollo y frijoles, así como agua de jamaica y ensalada de fruta, la presidenta del DIF local, María Susana Ku Cauich, agradeció el respaldo que las autoridades estatales le han brindado al equipo de trabajo.

Cabe destacar que las y los voluntarios reciben capacitación por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo asistencial estatal, tanto para la preparación de platos equilibrados, como para el seguimiento del cultivo, manejo y producción del huerto orgánico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.