Comunidad estudiantil de Yucatán vive experiencia única con Sinfonízate

Alumnas y alumnos de varios municipios se acercan a la magia de la Orquesta Sinfónica.

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.- Lena Nikol Castillo, alumna de la Casa de la Cultura de Pisté, vivió por primera vez la experiencia de escuchar en vivo un ensayo general de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), con obras de Claude Debussy, Jacques Ibert y Robert Schumann, como parte del programa Sinfonízate, en el teatro “José Peón Contreras”.

Ella es una de los 500 participantes, de colegios de Yucatán, que acudieron al recinto, para integrarse a la iniciativa que da oportunidad a este sector de acercarse a la música académica, a través de la referida agrupación, para disfrutar y conocer piezas de diferentes compositores del mundo.

Dijo que sólo conocía el violín, pero a través de las explicaciones que recibió, pudo saber sobre los demás integrantes de la OSY, cuántas secciones tiene, los momentos ideales para aplaudir tras la interpretación de las composiciones y el decálogo de comportamiento.

“Cómo movían sus dedos en el instrumento, estuvo muy bonito; me gustó cómo ellos lo tocaban y, poco a poco, hacían el ruido; me gustó cuando le bajaban a la música, cuando le subían y cuando el maestro igual, les ponía y les decía si arriba o abajo. Estoy muy contenta de venir a la Sinfónica y me ha gustado mucho venir”, expresó.

Al ensayo, acudió la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, quien destacó que el proyecto busca brindar experiencias únicas en el país, con una presentación de primera calidad, extensiva a las Casas de la Cultura, que en esta ocasión, fue para alumnado de Pisté, Tinum y Umán.

«El objetivo es acercarnos a este mundo maravilloso de la música, sobre todo de la música académica; es muy importante para nuestro crecimiento personal, nos da muchos valores”, apuntó la funcionaria, ante el director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo.

Para la maestra Alejandra Gastelum Fernández, es fundamental que se conozca el patrimonio sonoro del mundo y aseguró que “es maravilloso que podamos acercar a los alumnos al arte; hoy en día, es parte importante que conozcan parte de lo que es la cultura musical que se está perdiendo, lo que es la música clásica, sobre todo con esas nuevas tendencias que hay”.

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, detalló que, de Schumann, compositor alemán romántico, se escuchó la Sinfonía 4, Op. 120; del francés Debussy, creador del impresionismo, Preludio a la siesta de un fauno, y de Ibert, también galo, el Concierto para flauta.

Se recibió en el teatro a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) 283, de Hocabá; las secundaria “Emiliano Zapata”, de Hunucmá, y “José Emilio Vallado Galaz”, de Mérida, y también de esta ciudad, los Colegios Ángelus, Madison School y de Bachilleres (Cobay) Cholul, así como la Preparatorias Estatal número 7 “Eligio Ancona”.

Quienes deseen asistir a Sinfonízate deberán llenar, con anticipación, el formulario que aparece en el sitio sinfonicadeyucatan.com.mx o comunicarse al teléfono (999) 923 13 34, extensión 108. Pueden acudir instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, a partir del sexto grado de primaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.