COMUNICADO DE PRENSA

.

Mérida, a 8 de Octubre de 2018.- En relación a la información que circula en redes sociales y medios de información acerca de una postura del gobernador en relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola de Homún se señala que la información es imprecisa. Así también se reitera el compromiso del Gobierno del Estado con el respeto al Estado Derecho y el cumplimiento de la Ley, como también anteponer siempre el interés de los ciudadanos sobre cualquier otro.

En relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola de Homún, el Poder Ejecutivo del Estado precisa que el gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mantenido al margen de las deliberaciones respecto al caso y ha colaborado con los requerimientos de las autoridades en el marco de sus atribuciones, contestando al Informe Previo solicitado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el estado de Yucatán dentro del juicio de amparo.

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, explicó que en el citado juicio de amparo en el que se señala al Gobernador entre otras autoridades, como responsable de ciertos actos, lo que se hizo ante el Juzgado Cuarto de Distrito fue responder que por parte del Ejecutivo no existió acto alguno que como autoridad haya afectado los intereses de los demandantes.

En este sentido, la suspensión definitiva no podría ser atribuible a actos del Ejecutivo estatal. La decisión al respecto será determinada por las autoridades judiciales correspondientes.

Se reitera que cualquier autoridad que conteste un acto reclamado en un juicio de amparo no tiene injerencia en las decisiones de la autoridad judicial, por lo que no toma partido en favor de particular alguno. De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley, así como a la autonomía del Poder Judicial.

Como es del conocimiento público, el Gobernador del estado asumió el cargo tiempo después de darse a conocer cualquier tema relacionado con la granja porcícola de Homún y su postura al respecto ha sido una de respeto absoluto a la legalidad y la voluntad popular.