Comunicado de prensa

Atrae Suprema Corte juicio de amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida contra resolución de tribunal estatal en el caso de las luminarias.

Mérida, 9 de Noviembre de 2016 .- Hoy, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia votaron de forma favorable y por unanimidad la aprobación para que ejerza su facultad de atracción y conozca el juicio de amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida contra la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán (Tjfay), en el caso de las luminarias.

 Ese fallo implica que la Suprema Corte de Justicia considera que los juicios del caso de las luminarias deben resolverse en esta instancia por tratarse de un asunto trascendente y relevante.

 Cabe destacar que en la propia Primera Sala de la Corte se encuentra también en trámite un amparo en revisión derivado del juicio de Santander diverso al expediente de la atracción.

La aprobación de la propuesta de los cinco ministros que integran esta sala, significa que de ahora en adelante, será la Corte la que decida sobre los dos juicios que se ventilan por el asunto de las luminarias, lo cual  llevaría entre 3 y 5 meses aproximadamente.

 Los ministros que aprobaron por unanimidad la atracción del caso fueron: Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala; José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo.