Compromisos con la historia del deporte yucateco

Se creará un fideicomiso con 10 mdp y buscarán la sede para el Salón de la Fama.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- La creación de un fideicomiso con un fondo inicial de 10 millones de pesos y el apoyo en las gestiones para la obtención de un terreno o edificio que albergue el Salón de la Fama del Deporte Yucateco, fueron anunciados por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la ceremonia de entronización de la generación 2017 al recinto de los inmortales.

En evento realizado la noche del sábado en el Gran Museo del Mundo Maya, el titular del Poder Ejecutivo indicó que dichos recursos se contemplarán dentro del presupuesto para el próximo año por lo que, junto con el lugar sede de esta iniciativa, son los compromisos de su administración para continuar con la preservación del legado atlético del estado.

“Con la consolidación de este espacio, se garantiza la conservación de las proezas que han marcado la historia del deporte de la entidad. Pero también con sus grandes hazañas, ustedes son hoy la fuente de inspiración para orientar la vida y encaminar los pasos de las nuevas generaciones”, aseveró acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata.

Ante el presidente del recinto de los inmortales, Gaspar López Poveda, del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, e importantes figuras del sector, el titular del Poder Ejecutivo destacó a las conductas sanas y activas como vehículo para la buena formación y futuro de la niñez y juventud, ya que brindan los valores elementales para que se integren a la actividad productiva como personas de bien, que contribuyan a que Yucatán mantenga su paz y armonía social.

En ese marco, se realizó un homenaje póstumo al cronista Russell Gutiérrez Canto, quien con su voz hizo vibrar los corazones de los amantes del rey de los deportes. También se otorgó el primer galardón que lleva su nombre, y que desde esta ocasión, se entregará en cada edición a los miembros que hayan obtenido el mayor número de votos en el proceso de elección, a Plinio Escalante Bolio.

La tercera generación de entronizados al Salón de la Fama del Deporte Yucateco está conformada por los beisbolistas Pilar Rodríguez Martínez y los ya fallecidos Pedro Comas Peña y Hervé Montañez Jure. De igual manera, los futbolistas Agustín “Yuca” Peniche Álvarez y Alonso Diego.

En la rama del boxeo, los extintos púgiles Raúl “El zurdo” Solís y Vicente Pool, así como el ex monarca universal, Gilberto Keb Baas y Javier “Candelita” Várguez. En tanto que, en la disciplina de gimnasia, Aicela Rosado Martínez, Luis Villanueva Trujillo y Socorro Cerón Herrera. Asimismo, el difunto torero, Antonio de Olivar; el basquetbolista, Manuel “Colorado” Paredes, y el ciclista Luis “Negro” Zapata.

En el rubro de periodistas, historiadores y cronistas figuran los fallecidos Rolando «Landoro» Bello González, Jorge Carlos Menéndez Torre González, Luis Ramírez Aznar y Carlos Castillo Barrio. Mientras que en la sección de empresarios se encuentran Escalante Bolio y los desaparecidos Juan N. Cuevas y Efraín Lugo Ricalde, quien fuera el primer presidente del Patronato del Salón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.