Comparecen en el Congreso los tres candidatos a Fiscal General del Estado

.

Los tres candidatos propuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado: Robert Gutiérrez Crespo, Gabriel Puc Maldonado y Wílbert Cetina Arjona comparecieron este lunes ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado y respondieron las preguntas de todos los legisladores.
 
En el caso de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama, Kathia Bolio Pinelo, Paulina Viana Gómez y Víctor Merari Sánchez Roca hicieron preguntas muy precisas en torno a reincidencias de delitos, robo a casas, feminicidios, reparación de daño, derechos de víctimas y vicefiscalías especializadas.
 
Robert Gutiérrez hizo un amplio diagnóstico de los asuntos a corregir en la Fiscalía, en especial, en el interior del Estado, donde dijo que se requieren nuevas agencias del Ministerio Público. También subrayó que la Fiscalía requiere ser dotada de herramientas para hacer un mejor trabajo. 
 
Gabriel Puc indicó que él conoce las agencias de la Fiscalía en el interior del Estado, que se encuentran en deplorables condiciones, y que los agentes investigadores se ven obligados a comer y dormir en esos edificios y que en general los empleados de esta institución no trabajan a gusto.
 
Wílbert Cetina destacó que tiene una experiencia de 40 años como abogado penalista y que ha sido abogado de particulares toda su vida, pero «si el Congreso me hace el favor de elegirme me convertiré en abogado del pueblo».
 
Aunque Cetina Arjona hizo una larga exposición de sus temas, centró su mensaje en la prevención del delito e incluso alentó las preguntas de los legisladores. El abogado destacó que empezó su carrera dentro del sistema penal «inquisitorio» y que el sistema penal acusatorio es lo mejor que le pudo pasar a Yucatán.  
 
Al final de las comparecencias, los legisladores de la Comisión aprobaron por unanimidad la idoneidad de los tres candidatos para el cargo postulado. Pero será este martes cuando los diputados elegirán en sesión de pleno y por mayoría calificada al nuevo Fiscal General del Estado.