Compararán la cotidianidad humana con icebergs, en obra teatral

Última jornada del Festival Jóvenes Creadores con teatro.

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2016.- Los cuerpos gélidos estáticos, pero que se mueven dentro del océano, servirán para ejemplificar, analógicamente, lo que sucede con las historias que conforman la obra El lugar donde mueren los iceberg.

La puesta en escena, producto del talento de la dramaturga yucateca Marpi Jiménez, se llevará a cabo en la última jornada del Festival Jóvenes Creadores, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El estreno será en el salón «Eugenio Barba» de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el miércoles 31 de agosto, a las 20:00 horas. La entada será libre y con cupo limitado.

El montaje narra el encuentro entre un hombre, una señora, una joven, una niña y un aguador, justo en el momento en el que se detona el conflicto de la trama. Esto hará que los cinco protagonistas habiten una ausencia, se muevan en un terreno problemático y convivan con el silencio, tal como como los icebergs.

Conforme transcurre la historia, será evidente que varios sucesos se generarán entre los personajes, sin embargo, será el espectador quien construya un propio tema para la obra, a partir de las situaciones que se desarrollan en el escenario.

El libreto y la dirección están a cargo de Jiménez, mientras que el elenco lo integran Gaby Valvaz, Elidé Uc y Camila Pérez, quienes han laborado en proyectos anteriores de la autora. En los roles masculinos estarán los histriones Tony Baeza y Zaabdi Hernández.

A propósito de su intervención en el Festival, la también actriz comentó sentirse comprometida con el trabajo que ella y el equipo de actores presentarán al público, por el empeño que han puesto en el montaje.

Marpi Jiménez es conocida por dar vida a Britany Yhajaira, comediante del teatro regional. Ha participado creativamente en Se buscan expertas, Despedida de soltera, Yo y mi #LadyChancleta en Mérida, Yo soy tu padre…y Tila tu Madre, Juguemos a que te lo cuento y Me la paso por las webs, entre otras.