Como órgano público del estado tenemos la necesidad de ahorrar y eliminar gastos que no se justifican: Jazmín Villanueva Moo

Posicionamiento de Diputada de MORENA Jazmín Villanueva Moo, sobre el presupuesto legislativo para 2017.

Buen día diputadas y diputados, medios de comunicación y público que hoy nos acompaña:

El tema de los recursos públicos es una cuestión que no debe tomarse a la sombra o en ocultamiento social, y menos aún de quienes se supone que deben aprobarlo, y me refiero de manera específica al proyecto del presupuesto de este H. Congreso para el ejercicio fiscal 2017, el procedimiento para su debido análisis debe ser transparente y a conciencia en todo momento, al menos esa es una de las facultades y obligaciones que tenemos como servidores públicos.

Una vez más se da una muestra de prácticas que no permiten que exista un verdadero análisis de los asuntos de gran relevancia. El tema del presupuesto que este Congreso ejercerá durante el siguiente ejercicio fiscal es para MORENA un tema de elevada importancia derivado de la situación económica actual.

Como cada año, y en este no es la excepción, a nivel federal se han anunciado recortes presupuestales importantes que lamentablemente afectarán rubros prioritarios como la salud, educación, la cultura, infraestructura y el medio ambiente entre otros. Esta circunstancia ha generado incertidumbre alrededor de cuál será el presupuesto que se asigne a nuestra entidad. Incluso el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal declaró recientemente a un medio local su complacencia de que este permaneciera igual al ejercido en el presente año.

Debemos ser conscientes de que a nivel federal, y por supuesto en el ámbito local la racionalización de gasto es una preocupación de la sociedad y los legisladores debemos abonar en la reducción del gasto corriente y hacer eficiente los recursos públicos.

jazmin-villanueva-presupuesto-2017-congreso-2

El día 04 de octubre del presente año, previo a la aprobación por mayoría los integrantes de la Junta de Gobierno, con mi voto en contra del proyecto de presupuesto de egresos del poder legislativo para el 2017 en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, solicité que se me proporcionara el proyecto de presupuesto con la finalidad de poder revisarlo, analizarlo y valorarlo, lo cual no sucedió ya que según el oficio que dio respuesta a mi petición decía que la información se encontraba en elaboración y que en su momento se haría de mi conocimiento.

A pesar de que la información sobre el presupuesto a ejercer que se me dio fue bastante limitada y prácticamente al momento de someterla a votación en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, propuse que se mantuviera el presupuesto ejercido en este año y disminuir los gastos innecesarios o superfluos para que no afectar el hecho de no incrementar el presupuesto, la reducción puede aplicarse en el gasto corriente, pero sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del poder Legislativo. Propuesta que no fue aceptada y por lo tanto no fue considerada en el proyecto de presupuesto del poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2017.

Definitivamente, es necesario afrontar un posible recorte presupuestal, y aún más si no lo existiera, debemos con la responsabilidad que tenemos encomendada como funcionarios públicos, el de eficientar los recursos públicos sin mermar en los resultados de este poder público, como órgano público del estado tenemos la necesidad de ahorrar y eliminar gastos que no se justifican, lo que se podría puede aplicar tomando en cuenta medidas de racionalidad.

Es un cambio de paradigma, porque no se busca recortar por recortar, sin importar el impacto que se provoque en el poder legislativo, por lo que se propuso ajustar las asignaciones que pudieran ser excesivas, la intención fue la de sentar bases para reorientar el destino de los recursos públicos hacia una mejor utilización en beneficio de los yucatecos, porque en MORENA creemos que se puede hacer un gobierno eficiente con un gasto austero. Es cuanto.