¿Cómo hacer a un usuario feliz?

.

Si los clientes valoran algo hoy día, es que las marcas los escuchen de forma real y desarrollen estrategias a profundidad para brindar una atención oportuna ante cualquier duda, comentario, queja o sugerencia que pueda surgir. Es decir, empresas que busquen evolucionar con su audiencia y no se quedan estáticas.

Esto es relevante si se considera que existen herramientas para medir la satisfacción del cliente en términos de atención, como el informe trimestral Soy Usuario, que se encarga de analizar las inconformidades ingresadas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones y la disminución de estas cuando una empresa se compromete a mejorar la calidad y tiempo de respuesta, como es el caso de AT&T México.

Para alcanzar resultados como el anterior, las empresas deben enfocar sus esfuerzos en acciones puntuales para tener a cada vez más usuarios felices. Compartimos algunas de ellas:

  • El cliente al centro. La publicidad, además de la comunicación directa con la audiencia, debe ser cada vez más personalizada. Los anuncios de productos y servicios, así como la respuesta que se proporciona en los canales de comunicación oficiales de una empresa, deben responder a una escucha activa y a la construcción de una relación de confianza.
    • Datos arrojados por encuestas, grupos de enfoque y retroalimentación en general permiten conocer mejor a los usuarios y sus necesidades.
  • En términos de comunicación, los clientes son más felices cuando existe claridad y transparencia en cuanto al precio y características de los productos y/o servicios que ofrece una empresa.
  • Interacción constante. Las redes sociales han habilitado una vía de comunicación más directa, proporcionando tanto a clientes como a negocios un espacio para tener voz, brindar atención en tiempo real y permitir que la interacción sea más inmediata, pero también más asertiva.
  • ¿Programas de recompensa y fidelidad? Muchos de los usuarios valoran las pequeñas acciones que premian su preferencia, permaneciendo por mucho más tiempo con la empresa, incrementando su lealtad e, incluso, convirtiéndose en embajadores de la marca.
  • Productos y servicios creados a la medida. Mientras más escuchamos, conocemos y entendemos al consumidor, más sencillo es poder desarrollar un producto o servicio personalizado, que de la oportunidad al cliente de poder decidir sobre lo que quiere y necesita.
    • Un ejemplo de esto es AT&T Ármalo, una experiencia personalizada donde los usuarios crean su propio plan eligiendo los GB que necesitan, las redes sociales y servicios que necesiten, además del smartphone que deseen.

En AT&T México cambiamos el juego en todo lo que hacemos como empresa, porque queremos ser los mejores en el mercado para nuestros clientes. Por ello, reconocemos que acciones como estas contribuyen cada vez más a la construcción de clientes felices, que vean sus necesidades satisfechas y se sientan identificados con los valores de la compañía.