COMISIONES VALIDAN NUEVAS LEYES Y REFORMAS EN DIVERSAS MATERIAS

Diputación Permanente recibe iniciativa del Poder Ejecutivo

Mérida, Yucatán, Miércoles 20 de abril de 2016.- Comisiones Permanentes de la LXI Legislatura de Yucatán dieron su aprobación unánime a los dictámenes en materia de casas de empeño, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley de Víctimas, reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Transparencia.

Tras la sesión de tres de ellas, los dictámenes aprobados ahora deberán ser puestos a consideración del Pleno, en próximo período extraordinario.

Así, para contar con un Registro Estatal que dé certeza a los ciudadanos y a las autoridades,  la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el dictamen relativo la Ley que Regula las Casas de Empeño.

4 (5)

En su calidad de vocal del Organismo, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), explicó que el objetivo de la nueva Ley es que cada uno de esos negocios sea validado en su operación y funcionamiento por el Gobierno estatal, a través de la Agencia de Administración Fiscal (AFFY), donde se expida un permiso previo.

En torno al tema, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, señaló que el dictamen pone a Yucatán un paso adelante a nivel nacional, pues incluye la disposición de que las Casas de Empeño proporcionen un póliza de seguro a los pignorantes, bajo la que se ampararán los bienes en caso de robo, desastre natural o cualquier situación que ponga en riesgo las prendas de los ciudadanos.

Asimismo,  Rivas Rodríguez y  Lixa Abimerhi  coincidieron en que con el nuevo ordenamiento se contribuirá a la labor de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de establecer una coordinación mediante un programa electrónico que permita el intercambio de información relativa a artículos robados, los cuales pudieran ser empeñados.

«Se asegura que el pignorante valide su identidad, además de que se garantice la procedencia legal de los bienes que se entreguen en garantía», detalló la legisladora.

«Las casas de empeño que ya estén en funcionamiento tendrán 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la Ley, el 1 de julio de 2016 para apegarse a sus lineamientos y de esta manera seguir prestando servicios», agregó el legislador.

Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente; Antonio Homá Serrano (PRI), secretario y Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), presente en la sesión, coincidieron en la pertinencia de que en lo sucesivo el Congreso del Estado colabore en el impulso a que los citados negocios locales se afilien a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.

JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

3 (12) Durante la jornada vespertina, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública dieron su voto unánime a los dictámenes referentes a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley de Víctimas de Yucatán y las reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado.

De esta manera se va dando punto final a la revisión de las Iniciativas en el tema de seguridad, fortalecimiento de los cuerpos policíacos y prevención social del delito.

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente, resaltó que en los dictámenes fueran incluidas las propuestas que hicieron llegar las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas, además de que indicó que en próxima reunión de trabajo será puesto a consideración el correspondiente a las reformas al Código Penal de la Entidad.

En su oportunidad, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), secretaria, resaltó que con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública se fortalecen y consolidan las funciones del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY).

Al hacer uso de la palabra, María Beatriz Zavala Peniche (PAN), celebró el que se haya considerado la reparación integral del daño a las víctimas de delito y que haya sido debidamente especificado el concepto de violación a los Derechos Humanos.

En su oportunidad, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, reconoció la labor que los integrantes de las Comisiones han  desarrollado en los últimos días para cumplir con la responsabilidad de dictaminar las propuestas en estudio.

 

TRANSPARENCIA

1 (30)

También este miércoles sesionó la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen referente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como a las modificaciones a la Ley de actos y Procedimientos Administrativos.

Al dar lectura al decreto, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretario, indicó que el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales será electo para un período de dos años, con la posibilidad de ser reelecto por un período igual.

CONGRESO RECIBE INICIATIVA

2 (25)

 Para finalizar, la Diputación Permanente recibió y turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Iniciativa de Modificaciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal, suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

De igual forma, la LXI Legislatura de Yucatán se dio por enterada de oficios y circulares enviados por los Congresos de Campeche, Hidalgo y Tamaulipas.

Conformaron la Diputación Permanente, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.