Comisiones Permanentes reciben iniciativas

.

Mérida, Yucatán, viernes 22 de enero de 2016.- Las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, recibieron para estudio y dictamen diversas iniciativas que en días pasados recibió la LXI Legislatura de Yucatán.

Entre los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó la propuesta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Comisión de Puntos y Gobernación 002

El diputado Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, entregó también la Ficha Técnica relativa al documento y solicitó a la Secretaría General, la elaboración del proyecto de Dictamen respectivo.

También se distribuyó la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán y que modifica la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán. Además de la que adiciona la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Entidad.

Para ambos textos, fueron solicitadas fichas técnicas y cuadros comparativos para apoyar el análisis de los mismos.

Por otra parte, los miembros de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal recibieron la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Ficha Técnica de la misma

Patrimonio Estatal y Municipal 005

El diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, solicitó a la Secretaría General elabore el conducente proyecto de Dictamen, a fin de que sea sometido a consideración en próxima reunión de trabajo.

Completan la Comisión de Puntos y Gobernación, la diputada y diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Raúl Paz Alonzo (PAN) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.

Son parte de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada y diputados Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente, Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), María del Rosario Díaz Góngora (PRI) y José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocales.

Durante las sesiones se destacó la presencia de las diputadas María Marena López García (PRI) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA).

Comisiones de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente

En sesiones previas, las Comisiones Permanentes de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, presentaron sus respectivos programas de trabajo; documentos que orientarán el desarrollo de las sesiones que celebrarán  y las acciones a realizar a lo largo de la Legislatura.

Comisiones Permanentes de Desarrollo Agropecuario 003

El diputado Manuel Jesús Argáez Cepeda, presidente, explicó que la Comisión de Desarrollo Agropecuario buscará cooperar en el impulso a la productividad del estado, a través de la actualización del marco jurídico en la materia.

En su turno, el diputado Josué David Camargo Gamboa (PAN), presidente, expresó que la Comisión de Medio Ambiente trabajará para promover el desarrollo sustentable, la protección de reservas naturales, el combate a la contaminación, correcto manejo de residuos sólidos y combatir la caza de animales en extinción.

Comisión de Medio Ambiente004

Forman parte de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, la diputada y diputados, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), vicepresidente, Elizabeth Gamboa Solís (PRI), Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), secretarios, Evelio Dzib Peraza (PRI), Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) y David Abelardo Barrera Zavala (PRD), vocales.

Integran la Comisión de Medio Ambiente, las diputadas y los diputados Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), vicepresidente, María del Rosario Díaz Góngora (PRI), Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), vocales.